Último Momento

martes, 12 de noviembre de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Se prepara PVEM con diversos cuadros para competir solo en 2021
- Una alianza con MORENA generaría un alto costo para la cúpula nacional 
- Por ello la llegada de diversos personajes metió presión a quienes se sentían seguros 
- Se reunió Alfredo del Mazo en Palacio Nacional con el mandatario nacional 
- Rehabilitan Comandancia Municipal de Tejupilco 
- Buscan garantizar acceso a la justicia a mexiquenses que hablan lenguas indígenas 
- Prevén reacomodos del grupo Urbina en SEDAGRO

Los movimientos que se están generando al interior del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) provocan diversas lecturas, lo cierto es que por un lado la llegada de Luis Miranda Barrera le metió presión a otros actores políticos de la región, en tanto hay quienes sostienen que este instinto participará en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los comicios del 2021, sin embargo quienes lo afirman pierden de vista que esto significaría un duro golpe para la cúpula nacional.

Luego de que diversos actores políticos identificados con el Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su adhesión al PVEM, sus detractores señalaron que seguramente quieren blindarse ante la coyuntura acercándose a MORENA vía el verde ecologista, tomando en cuenta que es muy seguro que ambos irán en alianza, pero esto podría resultar inexacto.

Para empezar una alianza entre PVEM y MORENA tendría que ser una imposición de las cúpulas nacionales, prácticamente como resultado de una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dueños del verde, principalmente Jorge Emilio González, lo cual podría ser muy fácil en otros tiempos cuando los mexiquenses no representaban mayores votos.

En la actual coyuntura se trata de una decisión muy complicada para la cúpula nacional del PVEM porque la alianza significaría perder alrededor de 400 mil votos del estado de México, tomando en cuenta además que ya no cuentan con el capital político de Chiapas, por si fuera poco MORENA no cedería espacios donde ya se cuenta con aspirantes, más los que se sumen en los próximos meses.

Diversos políticos mexiquenses se acercaron al partido verde porque buscan participación política, misma que no encuentran en otros institutos, otros más se irán sumando en los meses por venir, incluso el próximo año cuando confirmen que en donde militan tienen cerradas las puertas, en la mayoría de los casos se trata de municipios y distritos prioritarios para MORENA donde hay representantes populares.

En la elección de diputados del 2018, el PVEM, sin ayuda de otros partidos, consiguió 318 mil 360 votos, correspondientes al 4.12 por ciento de la votación total, mientras que los aliados de MORENA no llegaron ni al uno por ciento.

En la suma de votos para miembros de los ayuntamientos, los verde ecologista sumaron 363 mil 898 que significaron el 4.72 por ciento del total, en tanto que los aliados morenistas quedaron debajo del uno por ciento.

La votación que obtuvo el PVEM en las elecciones locales del 2015 fue de 135 mil votos, correspondientes al 2.43 por ciento de la votación válida emitida, pero fue con el PRI y Nueva Alianza (PANAL), para 2017, en la contienda por la Gubernatura, los números que se obtuvieron fueron de 98 mil 481.

Con la conducción de José Alberto Couttolenc Buentello, el PVEM elevó considerablemente sus votos en los comicios locales del 2018, cuando obtuvo más de 363 mil.

El PVEM consiguió cinco municipios, con espacios de representación proporcional en los ayuntamientos, tiene cinco Sindicaturas y 71 Regidurías; logrando representación en 39 ayuntamientos.

Ahora bien, en el PVEM se está generando un buen ánimo de competencia interna, pues en diversos distritos hay gente que reúne las condiciones para ser candidatos a diputados y si bien es cierto que algunos podrían apostar por ser los más votados y con ello llegar a la Cámara de Diputados, vía la primera minoría, ahora todos tendrían que luchar en la calle para conseguir votos,

Por otro lado los interesados tendrán que analizar sus condiciones para ser considerados en la lista de candidatos de representación proporcional, a partir del número dos, pues el uno le corresponde a la dirigencia.

Es decir, la alianza con MORENA impactaría de forma muy negativa a los intereses del PVEM, a nivel nacional, por ello la pregunta es qué otros estados le multiplicarían los votos que perdería en el estado de México por un capricho. Por ello el análisis de quienes ven una alianza inminente entre PVEM y MORENA podría resultar inexacto. Interesante.

Atajos 

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde abordaron temas relacionados con la continuidad de obras importantes para los habitantes del Estado de México y de la capital del país.

En entrevista, Alfredo del Mazo destacó que el Gobierno mexiquense y la federación llevarán a cabo proyectos carreteros que mejoren la interconectividad entre los aeropuertos de Toluca, de la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la Base Área de Santa Lucía, en Tecámac.
Dio a conocer que se tiene un plan previo para estos trabajos, tanto del Gobierno estatal como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y anticipó que actualmente se desarrollan los proyectos ejecutivos correspondientes, donde se considera la ampliación de autopistas y vialidades existentes, así como la construcción de nuevos tramos carreteros, con la finalidad de acortar los tiempos de traslado entre estas terminales aéreas.

Por la izquierda: El presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, puso en marcha la Rehabilitación de la Comandancia Municipal, lo cual había sido un reclamo de los uniformados y por parte de la población.

El alcalde señaló que el cambio ha empezado se está demostrando con acciones reales, palpables, pues se privilegian obras prioritarias en las comunidades de todo el municipio.

“Vamos a trabajar mucho más para duplicar la fuerza de seguridad pública, con más elementos mínimo cien, es un gran reto que tenemos como administración, pero juntos lo vamos a lograr”, señaló.

Por el centro2: La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia de los mexiquenses que hablen alguna lengua indígena.

El titular de la SJyDH, Rodrigo Espeleta Aladro, aseguró que la entidad tiene una composición pluricultural y multiétnica, sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas, cuyas raíces históricas y culturales son fuente de riqueza cultural, lo que representa un reto para garantizar el pleno goce de sus derechos.

El Rector de la Universidad Intercultural, Aníbal Mejía Guadarrama, destacó que se impartirán cursos de capacitación, talleres, diplomados y conferencias para el personal de la SJyDH, lo que fortalece la capacidad de reacción del Estado.

Por el centro3: Con la llegada de Rocío Díaz Montoya a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) no se descarta que haya reacomodos con la finalidad de colocar a gente de esta corriente, como los ex Tesoreros de Tecámac Remedios Rafael Ramos González; Jorge Arriaga o incondicionales de Aarón Urbina Bedolla como Noé Urbina Salazar y Omar Romero Navarrete.

En Tecámac se señala que existe la intensión de colocar a quienes fueron integrantes de la estructura “Actívate”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA