Último Momento

martes, 19 de noviembre de 2019

Comentario a Tiempo / Sin libertad de expresión no hay democracia (I)

Teodoro Rentería Arróyave*

A mi querido nietecito, Gustavo Rentería Vila, en su duodécimo aniversario y
 porque sigan sus éxitos en sus estudios fundamentales, en la música y el deporte 

PRIMERA PARTE

Como lo dejamos establecido en entregas anteriores, los maestros José Arnulfo Domínguez Cordero y Teodoro Raúl Rentería Villa, en forma conjunta, ingresaron como académicos a la ilustre Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG; ya nos referimos a la tesis presentada por el colega primeramente mencionado, ahora esta serie pretende dar a conocer y analizar la de Rentería Villa, cuyo título tomamos para el encabezado de la misma.

Su trabajo recepcional sostiene que, en forma por demás absurda, nuestra democracia está basada en su aspecto jurídico-normativo, en la desconfianza; por eso mismo se ha creado un aparato burocrático enorme disque para sostenerla, cuya elefantiasis convierte a la democracia en México en la más costosa del mundo.

Después de saludar al Doctor Ulises Casab Rueda, a la Licenciada Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, Presidente y Vicepresidenta de la Academia, respectivamente, a los académicos, familiares e invitados especiales, al entrar en materia, sostuvo que México pasó de ser un ejemplo internacional antidemocrático a la posición de ser factor importante de influencia en estos menesteres en varias partes del mundo; sin embargo el costo económico como  la merma en las libertades ha sido mayúsculo, que la entorpece per se .

Desde hace tiempo, recordó, hemos advertido que “los mexicanos más que ser beneficiarios de la democracia somos víctimas de la desconfianza”.

Exactamente, por este fenómeno somos catalogados como uno de los países en donde el costo económico de la democracia es exagerado; tan sólo para 2020, año no electoral, los partidos políticos recibirán más de 5,000 millones de pesos de financiamiento público.

Aunque existe una propuesta significativa de recorte, que seguramente se aprobará, son cantidades exorbitantes mal enfocadas.

Para luego señalar, además, que el daño más grande consiste que con el pretexto de asegurar la democracia en México, se imponen políticas que están basadas en exageradas restricciones a los medios de comunicación electrónicos tradicionales, entiéndase radio y televisión, y en su repercusión en el periodismo que a través de ellos se ejerce. Se limita gravemente su libertad de expresión.

Es importante precisar, agregó, que los medios impresos y los digitales no encuentran limitante alguno; el argumento es en razón de que los electrónicos ocupan el espacio radioeléctrico, concesionado, pero propiedad de la nación. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA