Último Momento

martes, 17 de diciembre de 2019

Comentario a Tiempo / Declaración Mexicali 2019 (II)

Teodoro Rentería Arróyave*

A mi amigo-hermano-colega, licenciado Carlos Fernando Ravelo y Galindo, en su nonagésimo aniversario de una fructífera vida dedicada a servir a la sociedad. Por su numen lúcido que a diario nos ilustra con su reconocida columna “En la Nubes” y por su ejemplo de valor y férrea lucha para enfrentar al destino. Salud, querido Carlos. 

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos con el Comunicado Conjunto del gremio organizado, en el que se da a conocer la DECLARACIÓN MEXICALI 2019, misma que contiene los principales acuerdos tomados por los delegados al XVII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE:

4.- El CONALIPE firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que permitirá promover e impulsar los trabajos editoriales de periodistas, así como la organización de diplomados y talleres afines.

5.- Ambas instituciones, FAPERMEX Y CONALIPE, seguirán en el impulso de los protocolos de seguridad  para periodistas y comunicadores, con la participación de organismos defensores de los derechos humanos y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

6.- La FAPERMEX y el CONALIPE reprueban las agresiones que se han cometido en contra de compañeros periodistas y medios de comunicación de diversas entidades federativas, atropellos que han obligado a muchos colegas a ser desplazados de sus lugares de origen o en su caso a cerrar las fuentes laborales, ante el riesgo inminente de sufrir ataques violentos que pudieran causar la pérdida de la vida. Esos cobardes ataques, además, amenazan y afectan las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

7.- La FAPERMEX y CONALIPE exigen de las autoridades correspondientes justicia en los 319 asesinatos  en contra de periodistas; locutores: trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles, cometidos a lo largo de nuestro territorio, y en ese sentido el cabal esclarecimiento de las 28 desapariciones forzadas.

Desde aquí alzamos la voz para exigirle al gobierno de la República, que de una vez por todas se frenen las agresiones contra periodistas  y medios de comunicación; y nuestra demanda permanente para que estos delitos sean atraídos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en primera instancia, en el conocimiento que en la mayoría de los acontecimientos están coludidas las autoridades locales.

8.- La FAPERMEX y el CONALIPE  fortalecen la unidad y la lucha gremial al mantener abiertas sus puertas para la afiliación de asociaciones de periodistas y colegas que decidan incluirse en cualquiera de nuestras agrupaciones.

9.- La FAPERMEX, reiteró el llamado a la unidad, para que todas sus agrupaciones en los distintos estados de la República trabajen en el sentido de la profesionalización y la capacitación de sus afiliados, para de esa manera enfrentar las arremetidas que se dan en contra de los comunicadores y en forma preponderante para servir mejor a la sociedad.

10.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, hacen un público reconocimiento a la maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta saliente de la FAPERMEX, por todo el esfuerzo y dedicación que puso en las acciones a lo largo de su administración, ya que supo conducir con firmeza la riendas de nuestra Federación y llevarla a la conquista de nuevos horizontes, así como a todos los colegas que la acompañaron en estas trascendentes tareas.

Dado en la ciudad de Mexicali, Baja California, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

Los relatores elegidos y que cumplieron a cabalidad su tarea son José Alfredo Ochoa Valenzuela y José Enrique Gómez Guzmán.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente; Oscar Manuel Alvizo Olmeda, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; José Alfredo Ochoa Valenzuela, Secretario General; Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA