Último Momento

lunes, 30 de diciembre de 2019

Comentario a Tiempo / Inocentadas o Fake News

Teodoro Rentería Arróyave*

TEPOZTLÁN, MORELOS. El 28 de cada mes de diciembre, de acuerdo con la Iglesia Católica, se recuerda a los niños inocentes que fueron sacrificados por Herodes, para que no se cumpliera la profesía de que un infante que había nacido en Belem se convirtiera en el Rey de los Judíos.

Dicha tradición se convirtió en jolgorio en la prensa escrita, para dar “noticias”, entre más extravagantes mejor, para al final de las mismas descubrir que se trataba de una “inocentada”.

Hasta ahí, vale la costumbre juguetona, retozona o vivaracha, lo que no es correcto, es que aprovechemos dicho día para lanzar Fake News, noticias falsas, que las personas de buena fe creen, puesto que los autores interesados en difundirlas, desde luego que jamás las desmintieron.

Tal actitud es verdaderamente un atentado a los lectores sobre todo a los internautas, puesto que estos sujetos se aprovechan de la facilidad que otorgan las redes sociales para hacer aún mas daño.

Tres falsas noticias se difundieron este 28 de diciembre y todavía fueron reproducidas en el 29 y aún persisten en las redes sociales; empecemos con las que nos interesan como gremio:

Se informó, sin nombres y sin medios, que la Guardia Nacional había desaparecido a 5 periodistas que fueron a cubrir la Asamblea Nacional Zapatista llevada a cabo en El Caracol, Chiapas.

Se dio a conocer una falsa portada del Semanario “Proceso”, con la fotogtrafía del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con este encabezado principal: “Felipe Calderón, El narco”.

Por último se difundió en forma profuso que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al regreso de sus vacaciones suspendería sus diarias conferencias matutinas en Palacio Nacional, porque a partir del próximo año se entregaría de lleno al trabajo en contra de la corrupción.

Sobre estas noticias falsas, inclusive diseñando portadas de respetados medios de comunicación, lo que más llama la atención es que algunos colegas se vayan con las fintas innobles y las reproduzcan.

Sólo en el caso de la revista “Proceso”, la propia directiva de la revista de inmediato se deslindó del embuste. En los otros casos, hasta el momento siguen en las redes sociales.

Lo hemos dicho y hoy lo repetimos, acorde con los SOS de los más autorizados analistas, los periodistas profesionales debemos de convertirnos en guardianes de la verdad, no difundir lo que no tengamos plenamente confirmado, denunciar las fake news, las falsas noticias, sólo así, nos ganaremos la confianza de los lectores, televidentes, radioescuchas e internautas.

Hoy por hoy, esa es la muy transcendente labor de los pofesionales de la noticia, en este mundo convulso y revuelto en el que nos ha tocado vivir. Las inocentadas valen, las fake news, son un atentado a la sociedad a la que tenemos la obligación de servir con profesionalismo y ética.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA