Último Momento

domingo, 29 de diciembre de 2019

El GCDMX colaborará en caso García Luna si la UIF lo requiere

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no descartó que su antecesor perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual senador, sea llamado a declarar ante las autoridades correspondientes por el presunto desvío de más de 31 millones de pesos de las arcas capitalinas hacia cuentas personales de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración presidencial de Felipe Calderón, como lo dio a conocer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y ofreció colaborar con las indagatorias.

Nieto Castillo informó el pasado viernes en Palacio Nacional que sobre García Luna pesan más diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República, y la más reciente fue presentada apenas el pasado 24 de diciembre. Precisó que se trata de una investigación que derivó luego de que se detectó que el exsecretario de Seguridad del gobierno de Calderón creó en 2011 una empresa en Panamá denominada Nunvav Inc. La firma adquirió un software de espionaje que era utilizado por la administración federal de aquel año.

El titular de la UIF dijo más: el monto de los recursos eran parte del Sistema de Readaptación Social del gobierno capitalino, uno de los rubros más sensibles en materia seguridad y de justicia.

Nieto Castillo detalló que la empresa panameña costeaba el estilo de vida de Genaro García Luna y de su familia en Miami, Florida, donde adquirió una mansión con el mar muy cerca de él.

“Se descubrieron transferencias de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y hay también incluso del Gobierno de la Ciudad de México en la administración anterior”.

La administración anterior a la que se refirió el funcionario lopezobradorista es la de Miguel Ángel Mancera, exprocurador capitalino y quien actualmente ocupa una curul en el Senado de la República.

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que es muy grave que se hayan desviado millonarios recursos del gobierno de la Ciudad para Genaro García Luna.

La jefa de Gobierno instó a las autoridades hacendarias, en especificó a la UIF de Santiago Nieto Castillo a presentar las denuncias correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), mientras su administración hace lo propio en la Contraloría local.

“Vamos a colaborar en la medida en que lo solicite la UIF, y ellos tendrán responsabilidad de presentar las denuncias concretas ante la Procuraduría de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República”, dijo Sheinbaum durante un informe respecto a las medidas para atender a los locatarios del mercado La Merced que fueron afectados por un incendio en víspera de la Navidad.

Derivado de los señalamientos de Santiago Nieto, las autoridades de justicia del gobierno de la capital del país ahora deberán deslindar o fincar responsabilidades contra el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y quien fuera el encargado del Sistema de Readaptación Social, de donde presuntamente habrían salido los recursos en beneficio de Genaro García Luna, lo cual, de acuerdo con la UIF, se documentó a partir de 2013, aunque la empresa Nunvav, propiedad de la familia García Luna fue creada en 2011.

Santiago Nieto Castillo aseguró también que hay detectada una estrecha relación entre el exsecretario de Seguridad Pública y el exministro Eduardo Medina Mora.

Sobre este último dijo que fue muy lamentable que durante 2019 aumentara el número de juicios de amparo, 930 expedientes con corte al 15 de diciembre de 2019. “Esto se debe particularmente a una jurisprudencia que fue impulsada por el exministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, para efecto de evitar que hubiera el congelamiento de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Esta jurisprudencia va en contra de los parámetros internacionales, va contra las convenciones de los tratados internacionales que ha celebrado el Estado mexicano, particularmente Palermo, Viena y la Convención de Mérida en contra de la corrupción. En razón de que lo que buscan las notas interpretativas y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional emanados de estos tratados internacionales es, precisamente, mejorar la calidad de los mecanismos de medidas precautorias para poder detener el flujo de recursos ilícitos, que no sigan apoyando a los grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco y corrupción política como temas vinculados con los grupos delictivos”, indicó Santiago Nieto.

Exfuncionarios manceristas

Procesados

En días pasados, dos funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera fueron detenidos y posteriormente vinculados a proceso; se trata de Sinthya Campos, exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor y Joel Pazol, exsubdirector de Análisis Sectorial.

También existe una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, aunque éste presentó un amparo para evitar su captura.

Es señalado por engrosar la nómina de la administración pasada con la basificación de 32 mil plazas. También se le acusa de haber manejado indebidamente varios millones de pesos del presupuesto de 2018.

Además, dos exsecretarios del gabinete de Mancera tienen órdenes de aprehensión en su contra por el uso indebido de recursos públicos.

Estos dos exfuncionarios son Felipe de Jesús Gutiérrez, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y Édgar Tungüí, exsecretario de Obras y Servicios.

A principios de diciembre, Enrique Takahashi Villanueva, quien se desempeñó como director de licitaciones de obras públicas de la Secretaría de Obras y Servicios en la administración de MAM, fue detenido este jueves por agentes de la Procuraduría capitalina.

Fue señalado como probable responsable de la comisión del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

El exfuncionario está involucrado en contratos con empresas de la iniciativa privada para la demolición de inmuebles afectados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez, los cuales tuvieron un sobreprecio.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA