Último Momento

sábado, 14 de diciembre de 2019

La seguridad volverá: Claudia Sheinbaum; no apuesta por grandes obras, sino a la educación

CIUDAD DE MÉXICO. El combate a la delincuencia es el tema con el que Claudia Sheinbaum comienza cada jornada, de lunes a domingo a partir de las 4:30 horas.

La jefa de Gobierno no minimiza el problema y reconoce que la ciudadanía se siente insegura. Sin embargo, confía en que su labor diaria devolverá la tranquilidad a los habitantes de la capital. “Estamos trabajando muy fuerte no solamente para bajar, controlar los índices delictivos, sino también el tema de la percepción, que es fundamental y va de la mano, afirma en entrevista con Excélsior.

 Destaca que con un año en el cargo se logró cambiar la tendencia ascendente de los homicidios y el robo de vehículo, con y sin violencia. Agrega que, a pesar de la incidencia delictiva, la CDMX está más viva que otras capitales: este año 16 millones de personas asistieron a distintos festivales y actividades culturales. Además, 2019 es el año con más visitas de turistas extranjeros. Más allá de obras de infraestructura, Sheinbaum pretende que su huella como jefa de Gobierno quede en el ámbito educativo gracias a acciones como la entrega de becas, útiles o los desayunos calientes. Como ella llegó al doctorado tras pasar sólo por escuelas públicas, le interesa garantizar el derecho a la educación de los jóvenes.

 La otra apuesta de Sheinbaum es consolidar una movilidad orientada más al respeto al peatón, al uso de la bicicleta y, sobre todo, del transporte público, al que ve como la única manera de combatir la severa congestión vehicular.

EL TEMA DE SEGURIDAD ES SU MÁXIMA PRIORIDAD

A un año de haber asumido la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum señala que el tema de la seguridad es con el que comienza cada día, de lunes a domingo, a las 4:30 horas.

Acepta que los capitalinos se sienten inseguros, pero argumenta que la ciudad se mantiene viva, como lo muestran sus restaurantes, cafés o festivales. Además, asegura, diario trabaja para que los índices delictivos bajen y la tranquilidad vuelva a los habitantes de esta urbe de casi nueve millones de almas.

No quiero minimizar el tema de la inseguridad. La gente se siente insegura, porque además las encuestas lo dicen, pero hay que poner en su lugar cada cosa: estamos trabajando muy fuerte no solamente para bajar, controlar los índices delictivos, sino también el tema de la percepción, que es fundamental y que va de la mano.

Este año logramos cambiar la tendencia: venía el ascenso de los homicidios en la ciudad y hemos logrado comenzar a disminuirlos. El robo de vehículo con y sin violencia. Venía en ascenso y hemos logrado disminuirlo”, dijo Sheinbaum en entrevista con Excélsior en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Para apuntalar la idea de que la ciudad está más viva que muchas otras capitales del mundo, Sheinbaum detalló que 16 millones de personas asistieron a festivales y actividades culturales y que 2019 ha sido el año que más turistas extranjeros ha atraído la ciudad.

El próximo año, adelantó, se van a centrar en dos de los delitos que más laceran la vida cotidiana: el robo a transporte público y el robo a conductor en cruceros viales.

EDUCACIÓN

Sin embargo, la huella que Sheinbaum pretende dejar una vez que concluya su gobierno está en la educación, principalmente media y superior, más allá de las obras de infraestructura.

Yo participé en la construcción del segundo piso, en su momento lo defendí.  Fue una obra muy importante y no quiero soslayar que ese tipo de infraestructura es necesaria, pero yo creo que tiene que haber una reorientación de la ciudad hacia esta parte más humana, más de voltear a la naturaleza y también el tema educativo”, dijo.

Recordó que ella llegó al doctorado como grado académico en escuelas públicas y por eso le interesa que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la enseñanza, tras lo cual enumeró la entrega de becas y útiles, y los desayunos calientes que comenzarán a dar el próximo año en educación básica en la ciudad.

Otro legado que Sheinbaum busca es en materia de movilidad, donde espera una ciudad que “abra sus puertas” a caminar, a la bicicleta, pero sobre todo, al transporte público.

La única manera, en el largo plazo, para disminuir el tráfico en la ciudad, la congestión vehicular, es la gran apuesta al transporte público”, enfatizó en medio de gacetas de la ciudad, discursos de exregentes y manuscritos de los primeros cabildos de la ciudad, los cuales son atesorados en el Centro de Documentación La Carbonera, donde se realizó esta charla.

MÁS DENUNCIAS

En torno a los recientes casos de violencia de género y el eco que han cobrado,  señaló que gracias al activismo de diversos colectivos y a que la ciudad se ha ido preparando en este tema, hoy es visible, y por lo mismo –aseguró– las mujeres tienen más confianza para denunciar.

De todo este proceso lo que nos dimos cuenta es que fue generando cierta confianza, más la visibilización pública que se hizo de distintos movimientos de mujeres, de tal manera que empezaron a crecer las denuncias.

Han crecido los feminicidios en la denuncia, han crecido violaciones (en la denuncia), y eso es lo que nos hace decir ‘tenemos que atender todavía más el problema’. Por eso decretamos la Alerta de Violencia contra las Mujeres, con distintas acciones: desde propuestas de ley hasta mayor apoyo hacia las mujeres y una campaña, porque esto no sólo es un tema del gobierno –aunque sí de manera importante– para acabar con la impunidad, pero también hay un tema cultural, en donde cuestiones que parecen costumbre en realidad son violencia hacia la mujer”.

La jefa de Gobierno aseguró que no le preocupa que tal cantidad de denuncias pueda dar una imagen negativa.

No, yo creo que al revés. Hacia afuera, en la propia ciudad, internacionalmente, fue muy reconocido que decretáramos la alerta (de género). Más bien es: existe el problema, nos dimos cuenta y estamos tomando cartas en el asunto. De otra manera es como esconder la basura debajo de la alfombra.

También recordó que desde que fue jefa delegacional en Tlalpan generó un esquema de red de mujeres que ahora replica en la ciudad.

Sobre las críticas a su gobierno que en realidad sean porque se trata de una mujer quien gobierna y no por sus resultados, dijo que no cree que esto esté sucediendo, pero matizó:

Habrá a quien no le guste que una mujer esté en el gobierno, pero yo me asumo. Como mujer en el tema de la seguridad, me corresponde garantizar la seguridad para todos y todas, pero no puedo olvidarme que soy mujer y tengo que garantizar la seguridad para las mujeres, visibilizar el tema, hablar de ello y hacer las políticas que sean necesarias para  erradicar la violencia de género”.

SEGUIRÁ CERCANÍA

De la estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es natural que haya críticas y que las escucha sólo si no son un denuesto.

Pero acotó que la cercanía es obvia al pertenecer a un mismo movimiento que ha pasado por momentos malos y buenos.

Sheinbaum recordó que fue su secretaria de Medio Ambiente en el gobierno del entonces Distrito Federal y señaló que así seguirá, pues se siente orgullosa de formar parte de todo un proceso de transformación que se está gestando en todo el país.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA