Último Momento

miércoles, 15 de enero de 2020

Acude Luis Alegre a la toma de protesta de Alejandro Giammattei

* El diputado quintanarroense fue parte de la comitiva del gobierno de México en la presentación del nuevo presidente de Guatemala 

Ciudad de Guatemala a 14 de enero del 2020.- Al asegurar que se trabajará de la mano en materia turística con el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, indicó que la cuarta transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca cerrar las brechas de desigualdad con Centroamérica.

El diputado por Quintana Roo fue parte de la representación de la administración de Andrés Manuel López Obrador que acudió este martes al cambio de gobierno en Guatemala, y acompañó al secretario de relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, al evento realizado en el teatro nacional de la ciudad.

De acuerdo con Luis Alegre, el gobierno que conducirá a partir de ahora Alejandro Giammattei, está dispuesto a trabajar en las vertientes de comercio, atención social y turismo con México.

Por ello, explicó que desde la Comisión de Turismo del poder legislativo se buscará establecer todas las acciones directas para crear los vínculos entre ambos países a través de proyectos conjuntos.

Uno de esos proyectos, dijo el legislador quintanarroense, es el tren Maya mediante el cual México y Guatemala podrían unirse de tal manera para tener un corredor comercial que permita atender y crear condiciones de progreso para los más necesitados en ambos países.

Otro de ellos será el trabajar para apoyar el progreso de las comunidades mayas tanto en el sureste del país como con aquellas que se ubican en la frontera con Guatemala. En este sentido el diputado federal entregó una copia de la traducción a la lengua maya de la Constitución del estado libre y soberano de Quintana Roo.

“Antes que nada quiero felicitar al doctor Alejandro Giammattei por su toma de protesta como nuevo presidente de Guatemala, al mismo tiempo hago hincapié en que desde la comisión de turismo trabajaremos de la mano para crear los vínculos entre México y Guatemala para establecer proyectos en conjunto, como son el tren maya y el apoyar el progreso de las comunidades indígenas mayas”, detalló Luis Alegre.

Cabe recordar que Alejandro Giammattei, de 63 años, ganó la presidencia en agosto acompañado por César Guillermo Castillo como vicepresidente. Al frente del partido político Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS) –fundado en 2017 por políticos, empresarios y militares– ofreció mejorar la situación del país, especialmente en las áreas de pobreza y oportunidades.

El nuevo mandatario tendrá que buscar soluciones para atender a 16.3 millones de habitantes de los que, según cifras oficiales, un 59% vive en la pobreza. De acuerdo con datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, casi un millón de niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica.

Giammattei será el presidente número 51 de Guatemala en sustitución de Jimmy Morales, un cómico que llegó a ser presidente. El nuevo mandatario ha propuesto construir lo que él llama un “Tren Maya”, un vehículo de alta velocidad que conectará todo el país con dos vías, una de mercancías y otra de pasajeros.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA