Último Momento

lunes, 6 de enero de 2020

Día histórico para la SCJN, estará integrada por 3 mujeres

Por primera vez en su historia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió protesta como nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, ahora serán tres mujeres la que integren el pleno del Alto Tribunal de la Nación.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar,  afirmó que hoy es un día histórico, pues por primera vez desde la reforma de 1994 habrá tes mujeres en el máximo tribunal con la integración de Ríos-Farjat.

“Mi felicitación y más cordial bienvenida a la ministra @MargRiosFarjat.Celebro la llegada de una mujer talentosa cuya trayectoria es garantía en su nueva función como juez constitucional. Su incorporación fortalece el camino hacia la paridad de género. Más y mejores mujeres”, escribió el ministro Zaldívar en sus redes sociales.

Durante la ceremonia, la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la encargada de pronunciar el discurso de bienvenida a Margarita Ríos-Farjat a quien le dijo regresa al Poder Judicial de la Federación, en el que inicio su vida profesional. “Un sendero que hoy la trae de vuelta, con el bagaje del ejemplo de su padre, en quien inspiró su vocación y fue base para el inicio de una brillante y vasta trayectoria profesional”.

La ministra Esquível Mossa expresó su reconocimiento a la nueva mujer que se integra a la SCJN, haciendo votos para que sigan sumándose más mujeres a la labor del poder Judicial. “Con ustedes son 13 mujeres, que en 200 años de historia, 153 magistradas de circuito, y 155 de distrito”, lamentó.

Dijo que su carácter fuerte y decidido le han permitido ver la oportunidad de “reinventarse” en estos giros de su vida, para descubirir nuevas fortalezas.

“Es un privilegio para mi dirigir estas palabras de bienvenida a este Tribunal, ahora somos tres, para Norma (Lucía Piña Hernández) y para mí, es un verdadero placer”, destacó la ministra Esquível Mossa.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, puso la toga e hizo entrega de su credencial y distintivo de ministra a Ríos-Farjat quien será adscrita a la Primera Sala de la Corte, tendrá en sus manos asuntos civiles y penales y deberá pronunciarse en tema que el máximo tribunal del país como las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma a la Constitución de Baja California, conocida como “La Ley Bonilla”; la maternidad subrogada conocida como “renta de vientres”, en casos de aborto y eutanasia,.

El nombramiento de la nueva ministra el pasado 5 de diciembre por el Senado de la República, se dio en el contexto de la crisis que vivió la SCJN por la renuncia inexplicable del ex ministro Eduardo Medina Mora.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA