Último Momento

miércoles, 5 de febrero de 2020

Comentario a Tiempo / Apoyo total al colega Sergio Aguayo Quezada

Teodoro Rentería Arróyave*

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega, mismo que por su contenido, reproducimos integro:

“Humberto Moreira, abogados y jueces afines, atentan contra la libertad de expresión. /La Suprema Corte de Justicia resolverá en última instancia sobre la garantía de informar y publicar.

Si bien el gremio, entre ellos los integrantes del organizado, logramos la despenalización de los mal llamados “delitos de Prensa”: difamación, calumnia e injuria, sujetos descalificados públicamente como el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Humberto Moreira Valdés, han encontrado la fórmula para continuar violentando las libertades de prensa y expresión.

Con abogados y jueces afines tratan de torcer los caminos de la justicia al presentar juicios por supuesto “daño moral”, contra los periodistas que se atreven a desnudarlos en sus notas, comentarios o análisis con solicitudes millonarias por “reparación del daño”.

En esas condiciones el colega Sergio Aguayo Quezada fue demandado por el mencionado Humberto Moreira Valdés, quien en primera instancia el juez Décimo Sexto de lo Civil, Francisco Castillo González absolvió al demandado; Moreira interpuso recurso de apelación ante la Sexta Sala Civil de la Ciudad de México la cual revocó el fallo del Juez y declaró a Aguayo culpable y lo condenó  al pago de 10 millones de pesos.

El magistrado ponente fue José Francisco Huber Olea Contró, más conocido como #LordFerrari en vista de que fue detenido por la policía capitalina tras haber armado un zafarrancho, además de que ha estado involucrado en casos de tráfico de influencias.

Este es el texto del artículo de Sergio Aguayo, motivo del litigio:

'Hay que esperar'.
Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos.

Luego de la detención, el viernes 8 de enero, de El Chapo Guzmán, la canciller Claudia Ruiz Massieu alabó, ante embajadores y cónsules, el mensaje de la #MisiónCumplida del Presidente eufórico; además, le informó al Presidente que los ahí reunidos estaban "listos para llevar a todos los rincones del mundo" la "visión que usted nos inspira a transmitir" y que incluía el "Estado de Derecho" y las "instituciones sólidas".

El viernes 15 del mismo mes Humberto Moreira fue detenido y encarcelado en Madrid. El golpe, brutal, resucitó el corrosivo juicio del New York Times en su editorial de principios de año: Peña Nieto "será recordado" como el "jefe de gobierno que evitó rendir cuentas". La detención también revolcó la respuesta del coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia, Paulo Carreño King, al mismo diario. No hay forma de creerle que el gobierno "trabaja en la mejoría del Sistema Nacional de Anticorrupción".

Ahora que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz admitió el amparo de Sergio Aguayo y cuando el alto tribunal está presido por el reconocido jurisperito Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y por los antecedentes inmediatos, estemos ciertos que se le dará razón al maestro Sergio Aguayo Quezada.

No creemos que regresen los tiempos de la Corte de la Docena Trágica de los gobiernos panistas, cuando la calificamos como “La suprema” en referencia a la veladora de mala calidad que no sostenía su flama.

A mayor abundamiento damos a conocer la tesis al respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Las fracciones I y IV del artículo 1o. de la Ley de Imprenta expedida por el ciudadano V.C., el 9 de abril de 1917, contienen una limitación a las garantías individuales consignadas en los artículos 6o. y 7o., de la Constitución Federal, los cuales consagran la libre expresión del pensamiento, en sus múltiples formas. Y las disposiciones de dicha Ley de Imprenta, que consideran como ataques a la vida privada, las manifestaciones o expresiones maliciosas hechas en cualquiera forma, exponiendo a una persona al odio, desprecio o ridículo, se refieren a ataques a la vida privada de una persona, y no a la vida pública que observen los funcionarios, con tal carácter, puesto que estos, al desempeñar una función que interesa a la sociedad, están sujetos a la critica de los gobernados, quienes tienen el derecho conforme a los artículos 6o. y 7o., constitucionales, de que la libre expresión de sus ideas no sea objeto de inquisición judicial o administrativa alguna, sino en los limitados casos en que constituya ataques a la moral, a los derechos de tercera persona o perturbe el orden público; siendo inviolable la libertad de escribir y publicar escritos”.

El Gremio Organizado, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, expresa su respaldo solidario al colega Sergio Aguayo Quezada, confía en la Suprema Corte y se mantiene atento en casos similares que puedan presentarse en contra de otros periodistas en nuestro país

Inicia la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX: Pdsta. Juan Ramón Negrete Jiménez, Presidente; Pdsta. Óscar Manuel Alviso Olmeda, Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; Pdsta. José  Alfredo Ochoa Valenzuela, Secretario General; Lic. Eva Guerrero Ríos, Secretaria de Finanzas. Por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente. Por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega, Presidente; Mtro. Virgilio Arias Ramírez Corzo, Secretario General, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA