Último Momento

domingo, 2 de febrero de 2020

'Nadie nos revisó al llegar a México': Jóvenes que salieron de Wuhan

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras países de todo el mundo han reforzado las medidas sanitarias en sus aeropuertos ante el coronavirus, México tiene la puerta abierta a la epidemia.

Un grupo de 18 estudiantes guanajuatenses arribó al país procedente de Corea del Sur. Sin embargo, al llegar al AICM a ninguno lo revisaron para descartar contagios.

Entre ellos está Luis Enrique González Herrera y nueve de sus compañeros que estudian en la Universidad Xidian, ubicada en Xi’an, capital de la provincia Shaanxi.

El joven de 18 años narró a Excélsior que, para huir del virus, viajaron a Seúl. Ahí hicieron escala diez horas antes de volar a la CDMX, donde estuvieron una hora y tomaron otro avión a León.

Los 18 jóvenes procedentes de China, quienes viajaron hacia Corea y luego a la Ciudad de México, donde aguardaron cerca de una hora, partieron al Aeropuerto Internacional del Bajío, en Guanajuato, donde eran esperados por sus familiares y amigos.

En Corea me hicieron unos filtros de temperatura. Se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de (la Ciudad de) México y no nos hicieron nada; nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, relató a este diario.

Esperaba un filtro importante, pues venían del sureste asiático, azotado por el brote. “Se me hizo extraño y un poquito irresponsable. Pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, expresó.

En tanto, diez mexicanos que estaban en Wuhan fueron sacados de China con el apoyo del gobierno francés, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin proporcionar nombres, indicó que se trata de todas las personas en dicha ciudad que, hasta ese momento, solicitaron ayuda para salir.

NO EXISTEN PROTOCOLOS SANITARIOS EN EL AICM

Al menos 20 mexicanos que salieron huyendo de China —cuna del coronavirus— arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin que hayan sido revisados por las autoridades sanitarias, ya que hasta ayer no existía ningún filtro o protocolo.

Cabe destacar que los 20 mexicanos estuvieron en algún punto de China; sin embargo, dos paisanos que salieron de ese país hacia Japón y posteriormente a la Ciudad de México, denunciaron que sólo hicieron el proceso de migración para demostrar su nacionalidad y no fueron revisados por médicos.

En tanto, los otros 18 connacionales salieron de China a Corea el jueves pasado y arribaron ayer a la Ciudad de México, donde tampoco fueron examinados por médicos. Posteriormente los trasladaron en otro vuelo a Guanajuato, donde sí fueron cuestionados por personal médico.

En todos los casos, los mexicanos señalan que al salir de China autoridades les preguntaron si presentaban algún síntoma del coronavirus.

ARRIBAN 18 A GUANAJUATO

Con rostros de felicidad, 18 estudiantes de Guanajuato volvieron a sus hogares. Recibidos por sus familias, los originarios de los municipios de Celaya, León, San Francisco del Rincón y Ocampo huyeron de China ante la amenaza de contagio de coronavirus.

Los jóvenes fueron repatriados por el gobierno de Guanajuato, que del erario pagó los vuelos de los estudiantes becados por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).

En el Aeropuerto Internacional del Bajío esperaban decenas de amigos y familiares de los estudiantes, cuyo vuelo llegó en torno de las 14:30 horas de ayer, proveniente de la Ciudad de México. Se trata del primer grupo de personas que regresa a Guanajuato desde el país asiático. Autoridades estatales indicaron haber identificado a 150 guanajuatenses en China, pero solamente 52 consideraron prudente salir de allá.

Luis Enrique González, alumno repatriado, señaló que, pese a llegar huyendo de la epidemia, en su escala en el AICM no tuvo que pasar por filtro alguno para descartar que fuera portador.

En Corea me hicieron unos filtros de temperatura…ahí sí se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de (la Ciudad de) México y ahí no nos hicieron nada, nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, relató en entrevista con Excélsior.

Yo esperaba un filtro importante o algo grande. Veníamos de Corea, pero eso no tiene que decir que no haya un filtro, y se me hizo extraño y un poquito irresponsable, pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, expresó.

A su llegada al Aeropuerto Internacional del Bajío, personal de la Secretaría de Salud estatal tomó los datos de los diez estudiantes y revisó su estado físico para finalmente dejarlos ir con sus familias, con la recomendación de no salir de casa en 15 días y extremar precauciones. En este tiempo de aislamiento permanecerán bajo monitoreo directo de la dependencia.

Por su parte, la jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, descartó que alguno de los 18 estudiantes tenga algún síntoma de la enfermedad, incluso fueron revisados antes de salir de China, y luego, en su trayecto, primeramente en Seúl, Corea.

Nadie viene con síntomas respiratorios, ni siquiera han tenido contacto con personas enfermas en su estancia en China”.

Aseguró que todos los estudiantes habitaron en ciudades lejanas al punto principal de contagio, es decir, de Wuhan.

Explicó que el virus de la pandemia incuba durante 7 días antes de aparecer su sintomatología, por eso, la Secretaría de Salud ordenó que los 18 jóvenes se queden en sus casas y sin salir durante 14 días, es decir, el doble del tiempo en que la enfermedad se presenta.

Añadió que los familiares han sido capacitados para observar a sus hijos.

En China estudian 62 guanajuatenses.

AEROPUERTO DE LA CDMX NO REALIZA REVISIONES

Por otra parte, otros dos jóvenes que arribaron y se quedaron en la Ciudad de México señalaron que el único protocolo de salud que realizó el gobierno de China para salir de su país fue un interrogatorio sobre si tenían algún síntoma que pudiera ser indicativo de la enfermedad, lo cual, en cada caso, los mexicanos aseguraron que era negativo.

Caso contrario a su llegada a nuestro país, donde sólo hicieron el proceso de migración para demostrar la nacionalidad mexicana y salieron sin ser revisados por algún médico del sector, por lo que hasta el momento autoridades de salud no ha puesto en marcha protocolos para evitar que el coronavirus entre al país.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA