Último Momento

lunes, 30 de marzo de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Llega el coronavirus a la clase política del país. Dos gobernadores y tres diputados federales
* Aprobación presidencial a la baja y crece desacuerdo con forma de gobernar 
* Abona Ruth Salinas a gestión de apoyos chinos al gobierno de México 
* Municipios mexiquenses con casos positivos de coronavirus
* Oran lideres religiosos por Toluca
* Informa Karina Labastida que se aplaza elección del Consejo Estatal Ciudadano

La crisis por la pandemia del coronavirus tocó durante la última semana a la clase política del país, con el contagio confirmado de los gobernadores Omar Fayad Meneses y Adán Augusto López, de Tabasco e Hidalgo, respectivamente, así como de tres legisladores federales, mientras que la aprobación presidencial se reporta a la baja, sin embargo de acuerdo con los especialistas de la cuarta transformación viene lo peor en términos sanitarios.

De un día para otro, el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gattel, consideró que deben reforzarse las medidas de prevención, con un llamado contundente a guardarse en casa, así como una postura más firme en el sentido de que vendrá lo peor de la pandemia en México. Obviamente esto abona a una mayor parálisis de las actividades políticas del país, tomando en cuenta que la prioridad es la salud de todos.

Pero esto no quiere decir que se acote el impacto o las repercusiones políticas, sobre todo si tomamos en cuenta que hasta ayer en la noche estaban confirmados los resultados positivos a la prueba de coronavirus de los gobernadores de Hidalgo y Tabasco, esta última la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin perder de vista que dichos mandatarios sostuvieron reuniones con diversos personajes con influencia política.

A sendos gobernadores se suman tres legisladores federales; Jorge García Alciviades, así como María Libier González, ambos de Movimiento Ciudadano y María de Jesús Rosete Sánchez, de Encuentro Social.

En el caso de Rosete Sánchez, su Grupo Parlamentario, dio a conocer que asistió a las sesiones ordinarias del pasado 18 y 19 de Marzo, mientras que el miércoles 25 estuvo presente en la sala de prensa del Palacio Legislativo en entrevista con diversos medios de comunicación.

Ante ello, llamó a extremar precauciones a legisladores, colaboradores y a medios de comunicación que tuvieron contacto con ella o sostuvieron reuniones de trabajo, para que sigan los protocolos médicos de prevención, cuidados necesarios y seguimiento ante el covid-19 recomendados por la Secretaría de Salud.

En el caso de Omar Fayad, se dio a conocer que el 20 de Marzo recibió en Hidalgo a su paisano, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, días después estuvo con el mandatario nacional.

El gobernador de Tabasco recibió en dicha entidad a los embajadores en México, de China y Estados Unidos, Xhu Quingqiao y Christopher Landau, respectivamente, entre el 20 y 21 de Marzo pasado. A pesar de este escenario, autoridades federales descartaron que López Obrador se realice la prueba de covid-19.

Ahora bien, en este contexto, a mitad de la semana anterior, el Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE), presentó una encuesta sobre la aprobación presidencial, en la que se observa que el 47 por ciento de la población está de acuerdo con la forma de gobernar de López Obrador, mientras que 46.9 por ciento está en desacuerdo.

El 16 de Enero de este año, 62.3 por ciento de los mexicanos estaba de acuerdo en la forma de gobernador del mandatario nacional, mientras que quienes estaban en desacuerdo era solamente el 34.5 por ciento.

Es importante destacar que a diferencia de otros mandatarios nacionales, como Donald Trump, en estados Unidos, las medidas implementadas ante la crisis por la pandemia, lo están beneficiando en la aprobación presidencial, no así en el caso de México, donde incluso López Obrador abrió una brecha entre el electorado.

Es decir, aseguró que se privilegiará a los más pobres, a quienes se protegerá con medidas de apoyo ante el impacto económico que generará el coronavirus, mientras que millones de mexicanos de clase media o media alta, quienes le ayudaron a ganar la Presidencia de la República, se quedaron esperando algún mensaje de esperanza. Solo habría que recordar que su clientela fiel, López Obrador no pudo ganar en 2006 y 2012. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Ante los dos casos de coronavirus que se tienen confirmados en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura Federal, la legisladora mexiquense, Ruth Salinas Reyes, compartió que tras la noticia se tomaron medidas de sanidad, además confirmó que en una primera visita al médico, a su compañero Jorge García Alciviades, se le diagnóstico influenza, pero al continuar con malestares, regresó a un hospital donde tras una prueba de covid-19, resultó positivo.

Entrevistada por videollamada, Ruth Salinas alertó que esta situación dejó entrever que a muchas personas les podría pasar la misma situación: portar el virus y no saberlo.

La legisladora señaló también que en comunicación con la Embajada de China en México se logró que esa nación aporte al país dos protocolos -prevención y tratamiento- en el manejo del coronavirus, para que se cuente con la experiencia e información de cómo se abordó la pandemia.

Comentó que el gobierno de China tuvo buenos resultados porque cuando confirmaban un caso, aislaban totalmente a los afectados, concentrándolos en hoteles o espacios deportivos para alejarlos de su entorno, lo que no se realizó en México.

Ruth Salinas reveló que empresarios de China donarán al país cinco mil pruebas rápidas de coronoavirus, así como 50 mil camarillas, y batas para el personal médico, pero por razones aduanales, no han podido llegar.
https://web.facebook.com/JoseAlam80/videos/576066786590263/

Por el centro: En este espacio se ha señalado el desfase que existe en la información que manejan los tres niveles de gobierno, en cuanto a los casos de coronavirus porque el gobierno federal aplica un método incierto, donde se desconoce con qué lapso de tiempo suma los datos de los hospitales o laboratorios autorizados para aplicar la prueba correspondiente y aquellos que envían las entidades.

El estado de México es un caso concreto. Al corte de anoche, la federación reportó 993 casos positivos de coronavirus y 20 defunciones, pero no consideró los dos decesos oficiales y reconocidos por el gobierno mexiquense. Del caso mexiquense enlistó 119 casos positivos, mientras que en el estado se contabilizan 81, presumiblemente porque un hospital privado del valle de México habría documentado el restante -para completar la cifra- directamente a la federación.

En este escenario hay alcaldes mexiquenses que apuestan por ausentarse de la problemática y sostener públicamente que no hay casos en sus municipalidades cuando ocurre lo contrario, aprovechando que los protocolos no obligan a las autoridades, ni federales o estatales, para dar detalles de municipios. No obstante, las alcaldías de Huixquilucan, Tianguistenco, San Mateo Atenco o Calimaya, dieron a conocer que hay casos en sus municipios por lo que alertaron mayores medidas de prevención. El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, incluso fue el primero en certificarse en manejo de coronavirus y anunciar medidas de apoyo al sector económico y las familias huixquiluquenses.

La realidad es que hay casos confirmados de coronavirus en Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Atlacomulco, Calimaya, Chalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Xonacatlán, Zacazonapan y Zinacantepec. Y en algunos casos son varios.

Por la izquierda2: En un acto insólito, líderes religiosos convocados por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se unieron para pedir por la capital y por el país en estos momentos de contingencia por el Covid-19, en el corazón de la ciudad, la Plaza de los Mártires.
Estuvieron presentes el arzobispo de Toluca Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos; el presidente del Consejo Interreligioso del Estado de México, pastor Reynaldo Rodríguez Martínez; el presidente de la Alianza de Pastores de Toluca, pastor Aristeo Salgado; el pastor de Río Poderoso Toluca de San Andrés Cuexcontitlán, Moisés Venegas; el pastor del Centro Familiar Cristiano El Gran Yo Soy, Felipe Ramírez; y el pastor de Alianza de Ministerios Amigos de Toluca, Manuel Díaz.
Los líderes católicos, cristianos y mormones, hicieron un llamado a no dejarse vencer por el miedo y a llevar a cabo todas las recomendaciones, para evitar la propagación del virus y en este marco reconocieron y agradecieron la gestión del alcalde; asimismo, invitaron a las familias a unirse en oración cada domingo a las 15:00 horas desde sus hogares.

Por la izquierda3: La diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, anunció que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se aplaza la Convocatoria Pública para elegir integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, lo anterior por la contingencia sanitaria.

La diputada señaló que el acuerdo es tomado por una situación extraordinaria del caso y aclaró que se respetarán los términos marcados en la Gaceta de Gobierno, del pasado 12 de Marzo,  con la salvedad del ajuste de fecha.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA