Último Momento

lunes, 9 de marzo de 2020

Concatenaciones / A partir de mañana

Fernando Irala

Vuelto el tema central en la vida del país en las recientes semanas, una pregunta recurrente en los medios es: qué sigue luego de la conmemoración del Día de la Mujer y el paro femenino del lunes 9.

Aunque las reivindicaciones de las mujeres vienen de décadas atrás, la fuerza que adquirieron en el breve lapso inmediato hace ver que estamos ante un momento de cambio irreversible.

A ello han contribuido diversos factores, uno muy relevante, el incremento de la violencia en todos los órdenes y en todo el territorio de nuestro país, alimentada por la penetración del crimen organizado, y por la impunidad y la corrupción que desde siempre ha existido.

Esa violencia no es exclusiva ni centralmente contra las mujeres, pero ha exacerbado los agravios y vuelto más evidentes las agresiones y los crímenes en razón de género.

A ello se suma la desigualdad, incluso la sujeción y discriminación que vienen de estructuras económicas y sociales que ya han caducado, pero cuyos usos y costumbres no acaban de desterrarse, ni en el hogar ni en el entorno en que cada mujer se desenvuelve.

Todo eso no ha terminado, pero ahora parece que su fin está cercano.

Y eso es lo que sigue.

Es imposible adivinar si el movimiento iniciado se traducirá en organizaciones permanentes de las mujeres o con temas feministas.

Pero sí es predecible que las leyes y la cultura en la que vivimos deberá adaptarse para responder a los reclamos de no violencia, igualdad y derechos plenos para las mujeres. Sobre todo la cultura, porque las leyes ya se aproximan bastante.

En el futuro cercano, a partir de ahora parecen dadas las condiciones para que emerja y se consolide un liderazgo femenino.

Falta apenas un trienio para que ante la siguiente elección presidencial, por ejemplo, se pudiera presentar una candidatura de mujer a la Presidencia de la República. Antes las ha habido pero nadie las tomo muy en serio.

En cambio ahora es posible que surja y triunfe, si no para la que viene, para el periodo sexenal que arrancará con el cambio de década.

Y eso sí representará todo un cambio de cultura política y convivencia social que no hemos experimentado como nación.

A todo eso y más apunta la movilización de las mujeres, que por lo pronto empieza con que no las sigan matando, claro.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA