Último Momento

martes, 17 de marzo de 2020

Enfoque Global / Respuesta internacional coordinada frente al coronavirus, exige el FMI

José Luis Ortiz Santillán

Las fronteras en los Estados Unidos y Europa se han cerrado, mientras que el resto de los países del mundo intentan organizarse para enfrentar un virus que no es estacional y es capaz de reproducirse en altas temperaturas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide apoyo a sus países miembros para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, lo cual hace rememorar sus llamados de auxilio en 2006 cando se quedaba sin fondos y los flujos de capital recibidos durante la crisis de 2008; ahora, la Directora General del FMI solicita apoyo mundial para impedir el colapso de la economía mundial, frente a la parálisis de la economía y el masivo retiro de los capitales de los mercados emergentes; donde los inversionistas han retirado ya más de 42 mil millones de dólares.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea iniciaron el cierre de sus fronteras interna, en tanto el bloque regional se prepara para cerrar sus fronteras externas, con la esperanza de detener el avance del coronavirus, luego que países como Italia y España han confinado en sus hogares a sus ciudadanos, alarmados por el aumento de casos y muertes. Sólo ayer lunes en Italia habría ya 2 mil 158 muertos y 28 mil casos confirmados; en España 342 muertos y 9 mil 900 infectados; en Francia 148 personas muertas y 6 mil 633 casos.

La Directora General del FMI, Kristalina Georgieva, ha lanzado un SOS este lunes a los gobiernos de todo el mundo, solicitando que asuman su responsabilidad y tomen medidas presupuestarias y monetarias coordinadas, para evitar que el coronavirus cause un daño económico duradero. En su mensaje publicado en el sitio web de la banca de desarrollo multilateral, Kristalina Georgieva, señaló que unos veinte países han manifestado su interés en programas de ayuda, solicitudes que podrían dar lugar en los próximos días; para lo cual, evidentemente, requieren de solvencia, ambicionando acceder a las enormes reservas acumuladas por países emergentes como México, Rusia, la India o Brasil, entre ellos.

Georgieva ha dicho que el FMI está listo para movilizar su capacidad de préstamo, la cual ronda hoy los mil billones de dólares, listos para ayudar a sus 189 países miembros; precisando que, con la propagación del virus, los argumentos a favor del apoyo presupuestario global coordinado y sincronizado se fortalecen cada hora; por lo que adelantó que podría ser necesaria una iniciativa de presupuesto igual a la implementada durante la crisis financiera de los “Suprime” de 2008 y 2009.

Por lo que no hay nada que hacer frente a esta catástrofe mundial sobre la economía, pues como lo señala su Directora General, si solo en 2009 el Grupo de los 20 (G20), al que pertenecen México, Argentina y Brasil, dedicaron el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a medidas de estímulo económico, equivalente a 900 mil millones de dólares, hoy esos apoyos podrían ser mucho mayores. Es por ello, que el FMI cree que los bancos centrales deben continuar apoyando la demanda y generar confianza al aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito hacia la economía real; precisando que entiempo de crisis como la actual, las intervenciones cambiarias y las medidas de gestión del flujo de capital pueden ser un complemento útil para los cambios en las tasas de interés y otras medidas de política monetaria, precisa el Fondo.

Por ello, Kristalina Georgieva insta a las autoridades de supervisión financiera a preservar la estabilidad y la salud del sistema bancario para apoyar la actividad económica; señalando que, los bancos deberían alentar, con sus propios fondos y reservas de liquidez, a otorgar prestamos a los usuarios del crédito en dificultades y a ofrecer nuevos términos de pago. El FMI a principios de este mes señaló que pondrá a disposición de los países en desarrollo y emergentes alrededor de 50 mil millones de dólares; honrando su palabra de que está listo para movilizar su capacidad de préstamo de mil millones de dólares.

De este modo, el FMI está proponiendo un estímulo presupuestario millonarios para apoyar la economía, a través de medidas concertadas que garanticen una respuesta global a los efectos perversos de la pandemia. En la página del FMI, su Directora General enumera las medidas recomendadas para enfrentar la crisis del coronavirus. Sin duda alguna, la crisis económica provocada por el coronavirus pondrá a prueba la efectividad de los cambios realizados después de la crisis financiera de 2008, como lo subraya el FMI, quien critica las medidas aisladas tomadas por algunos países y aconseja fortalecer globalmente los estímulos fiscales, precisando que los bancos centrales deben continuar apoyando la demanda y aumentar la confianza; indicando que los gobiernos deben proporcionar una respuesta internacional coordinada, para neutralizar el impacto económico del coronavirus.

El grave problema que se avecina, sin duda, es que la propagación de la enfermedad y la cuarentena de los ciudadanos, provocará que las empresas cierren y éstos no puedan disponer de ingresos, afectando la demanda, producto de la pérdida de ingresos de los hogares; mientras que el miedo al contagio y el aumento de la incertidumbre, conducirán a una caída en el gasto de los hogares; de aquí la importancia de que, quienes dirigen, valoren los escenarios y tomen las medidas presupuestarias, monetarias y financieras, a fin de apoyar a las empresas y los hogares en la actual coyuntura.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA