Último Momento

jueves, 30 de abril de 2020

Enfoque Global / Doctora Sandoval: Contra el COVID-19, seguir recomendaciones y alejarse del virus de la desinformación

José Luis Ortiz Santillán

El Coronavirus no respeta razas, estatus social, religiones e ideologías, todos estamos expuestos a la pandemia que ha cobrado la vida de 211 mil 308 personas en el mundo y ha infectado hasta hoy a más de 3 millones. Por esta razón es que se hace preciso cerrar filas entre todos los mexicanos para enfrentar la adversidad y acatar las disposiciones del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, en virtud de que estamos frente a un enemigo silencioso, cuyo letal impacto no se siente de inmediato y la desinformación puede ser letal.

Hemos visto como en México y en otros países los ciudadanos menosprecian las indicaciones medicas de sus autoridades y como se han ido multiplicando los casos de la pandemia mundial del COVID-19, en la medida que se resquebraja la disciplina y no se escuchan las recomendaciones de las autoridades. En la mayoría de los países afectados, en vísperas del levantamiento de la cuarentena, se están tomando medidas para evitar el colapso de sus sistemas de salud y la proliferación incontrolable del virus del COVID-19, entre ellas el portar máscaras de manera permanente en medios de transporte, centros de trabajo y supermercados.

Pero la principal medida es la disciplina y acatar las indicaciones médicas, esas son las mejores armas para enfrentar el COVID-19. Este lunes, los medios han reportado que la secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, había sido diagnosticada positivo el lunes 20 de abril pasado; no obstante, su estado de salud fue reportado como excelente ocho días después, gracias a que siguió las indicaciones médicas y atendió los protocolos establecidos, dando así un ejemplo de disciplina, fuerza, entereza y determinación frente a un virus que cualquiera puede contraer.

Países como España, Francia, Italia, Inglaterra, entre otros, están diseñando las mejores medidas para levantar la cuarentena y una de ellas será la obligación de portar máscaras y México no es la excepción. Precisamente, la Dra. Sandoval ha estado coordinando acciones conjuntas del gobierno en ese sentido, con el Secretario de Hacienda, Cultura, Educación y Turismo, entre otros; y pese a su estado de salud, desde su casa, ha continuado atendiendo sus responsabilidades de Estado.

Hombres y mujeres dentro de los diferentes gobiernos del mundo se movilizan contra el COVID-19. Solo en Francia, donde hay 165 mil 842 infectados y han muerto ya 23 mil 293 personas, la Secretaria de Estado del Ministro de Economía, Agnès Pannier-Runacher, anunció este lunes la compra de 38 millones de máscaras lavables, listas para entregarlas al público en general a través de farmacias, supermercados, pequeñas tiendas, tabaquerías.

Pero la disciplina requiere también poner atención a las recomendaciones y en este sentido, es necesario saber que, no todas las máscaras ofrecen la protección adecuada contra el COVID-19; sino sólo aquellas hechas en tela certificada son las que pueden ofrecer protección contra el coronavirus.

En Francia, se espera que los productores nacionales entreguen 26 millones de máscaras lavables (20 veces) semanalmente; por lo cual, el gobierno francés espera que, una semana antes de que se levante la cuarentena, se pueda disponer de 31 millones de unidades lavables, el equivalente a 371 millones de modelos de un solo uso.

Este ejemplo nos indica que, si un país como Francia, con 67 millones de habitantes y una capital con 2.2 millones, está adquiriendo 31 millones de máscaras lavables ¿Cuántas requiere México y su capital para enfrentar la pandemia? Es difícil encarar este enorme reto sanitario, pero hoy los gobiernos centran sus esfuerzos en la compra de ventiladores para los hospitales y máscaras para detener el avance del COVID-19, algo que tiene un enorme costo y, en el caso de Francia, ha significado la diversificación de la producción de más de 400 empresas textiles y de moda.

Bajo este contexto, vale la pena preguntarnos ¿Por qué los empresarios textiles, farmacéuticos y otros, no han comenzado a diversificar su producción para vender en México lo que se está importando de China y otros países? Aparte de los cuestionamientos al gobierno federal y las medidas adoptadas por él ¿Qué están haciendo las cámaras de comercio e industria, para apoyar el combate contra el COVID-19?, la disciplina es vital para sobrevivir al COVID-19, pero también conjuntar esfuerzos y recursos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA