Último Momento

lunes, 13 de abril de 2020

¿Y Veracruz para cuándo?

Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada diversos gobiernos estatales emprendieron acciones contundentes para reconocer el trabajo que hacen médicos, enfermeras y demás personal del sector salud quienes, valientemente arriesgan su vida para salvar a otros ante la pandemia del Covid-19, así como para apoyar a la economía familiar.

En Guanajuato, por ejemplo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que, en una primera etapa, serán basificados 57 médicos especialistas, 45 médicos generales, 9 químicos, 153 auxiliares de enfermería, 21 enfermeras generales, 68 auxiliares administrativos, además de Técnicos, Trabajadoras Sociales, Nutricionistas y Promotores, entre otros más.

En Querétaro, Francisco Domínguez Servién, determinó, junto con los presidentes municipales de la zona metropolitana, apoyar al personal de Salud con transporte gratuito mientras dure esta contingencia.

Nuestro vecino gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca dispuso de un fondo de 300 millones para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios a través de créditos accesibles y tasas de interés mínimas a fin de que puedan hacer frente a la pandemia, mientras que su homólogo de Quintana Roo, Carlos Joaquín ha implementado cinco acciones en apoyo de la economía familiar, entre éstas no cortar el suministro de agua, exención o pagos diferidos para más de 520 mil familias, el pago de luz en abril  a más de 500 mil hogares cuyo consumo sea menor a 250 kw; entrega de apoyo alimentario casa por casa a grupos de mayor necesidad, 400 mil vales de 4 kg de gas LP, además de un reforzamiento del programa Médico en tu Casa.

Sin duda, quien se lleva las palmas es el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dossal quien desde que inició la pandemia ha ido tres pasos adelante de la Federación, adoptando modelos exitosos en el combate de la enfermedad. Ha sido de los pocos estados en sancionar a quienes salen a la vía pública de manera irresponsable, además de que ha creado un programa de apoyos e instruyó el uso de mascarillas obligatoriamente.

¿Y en Veracruz que se ha hecho? Desafortunadamente poco. Los esfuerzos municipales se han minimizado y, si revisamos lo que otros estados han hecho para mitigar el impacto, sin que sean recetas de cocina, aquí desafortunadamente vamos muy muy atrás. No se trata de inventar el hilo negro, sino de ponerse las pilas y salvar vidas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA