Último Momento

martes, 12 de mayo de 2020

Comentario a Tiempo / “Echan abajo la Ley Bonilla”

Teodoro Rentería Arróyave*

Con la frase que utilizamos como título de esta entrega: “Echan Abajo la Ley Bonilla”, ahora sí, que como reguero de pólvora, se dio a conocer en todo México y más allá de sus fronteras, la decisión por unanimidad del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de invalidar por inconstitucional, la reforma de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, que alargaba el periodo de dos a 5 años para el que fue electo por la ciudadanía el gobernador Jaime Bonilla Valdez del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Siempre hemos compartido con otros muchos colegas, basados en los estudios de conocidos jurisconsultos, que la democracia es un sistema, obviamente imperfecto, pero el mejor que ha inventado el hombre hasta ahora.

El Congreso bajacaliforniano con los votos de los legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional, PAN, decidieron ampliar el periodo de Jaime Bonilla Valdez, por lo cual se presentaron ante la Corte varias acciones de inconstitucionalidad, la más sobresaliente fue la de su antecesor Francisco Arturo Vega de Lamadrid, más conocido como “Kiko Vega”, del mencionado blanquiazul.

La comentogracia, de inmediato, se volcó en suponer que desde la Presidencia de la República se ordenaría al más alto tribunal de la nación que avalara esa llamada “Ley Bonilla”, claro que había motivos para ello, entre otras declaraciones fuera de lugar de algunos funcionarios federales.

Siempre se ha pensado y a veces comprobado que los ministros que conforman la Corte, representan en forma personal o por grupos intereses económicos así como de diferentes partidos políticos, por lo tanto, esos mismos agoreros, daban por descontado que la llamada Ley Bonilla iba a ser aprobada.

La agencia de noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, en forma indebida se adelantó a la votación y divulgó la decisión, sin aclarar, suponemos, que sus reporteros habían logrado la primicia con entrevistas con todos y cada uno de las y los ministros. Creo que es obligado aclarar tal desacierto.

Lo importante y trascendente es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificaron como inconstitucional la “Ley Bonilla”, por considerar que la misma violó principios de certeza electoral.

En una videoconferencia el ministro presidente de la Corte, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, contundente calificó como violaciones graves que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional.

Simplemente, agregó, porque las elecciones son la expresión de la soberanía popular y la materialización misma de la democracia como forma de gobierno y como forma de vida.

Resalto dos comentarios de dos colegas integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, después de que con toda oportunidad dimos a conocer la decisión de la Corte. El presidente de nuestro ente nacional, Juan Ramón Negrete Jiménez comentó “Viva la democracia”, por su parte Arnulfo Domínguez, Secretario de Finanzas adjunto, afirmó “Se reivindicó la Corte”.

Nosotros por nuestra parte tenemos la certeza de que, además de que ganaron los bajacalifornianos, ganamos todos los mexicanos. Desde luego habrá voces en contrario, que respetamos, porque así es la democracia.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA