Último Momento

lunes, 11 de mayo de 2020

Concatenaciones / Covid: picos, curvas y aplanamientos

Fernando Irala

Hemos llegado por estas fechas, sostiene la información gubernamental, al pico de la pandemia del Covid-19 en México, y se ha logrado “aplanar la curva” de contagios y muertes, situación que se mantendrá por una decena de días hasta tender a la baja, con lo cual estaremos del otro lado.

Pero justo en estos momentos críticos, la prensa nacional e internacional cuestiona la veracidad de los datos, la metodología de las estimaciones, y la certeza de que “ya domamos” al virus.

Lo primero que salta es la dramática realidad que viven quienes se acercan a los hospitales en busca de atención: nosocomios saturados, carencias de espacios y equipos, médicos y enfermeras agotados, asediados y rebasados por el volumen de la pandemia y por los riesgos que afrontan.

Desde el inicio de la emergencia, la misma pregunta ha rondado todo el tiempo el optimismo oficial: ¿cómo sabemos la magnitud de la epidemia si se hace un mínimo de pruebas, menos que en cualquier lugar del mundo?

Desde el comienzo también, se repite la sospecha de que de manera calculada o simplemente por falta de elementos, las cifras reportadas día a día sobre contagios y fallecimientos están muy por debajo de las reales.

Las descripciones tampoco corresponden. Basta ver la forma de la gráfica de casos acumulados, donde por ningún lado se aprecia la planitud pronosticada. Lo que hay es una línea ascendente que recuerda la que traza un avión en su despegue o el paulatino ascenso de una cordillera. Los expertos señalan que en la comparación con Estados Unidos a partir de la detección del primer caso de la infección en cada país, México va acumulando cifras en forma mucho más acelerada.

El fin de semana rebasamos ya los tres mil 500 fallecidos. Los números de muertes diarias son desde la semana anterior de cientos, y los contagios de varios miles.

Los discursos tranquilizadores sólo siembran más dudas y temores. Lo que vemos y leemos de otras fuentes, también.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA