Último Momento

lunes, 4 de mayo de 2020

El brinco de Dorheny

Yamiri Rodríguez Madrid

Dice un viejo dicho que quien tiene más saliva, traga más pinole. Eso les puede pasar a las diputadas locales morenistas Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno quienes, a pesar de sus escándalos por familiares incrustados prácticamente en todas las nóminas gubernamentales -en el caso de la primera-, y de despensas, -en la segunda-, le han caminado por toda la ciudad en aras de ser candidata a la presidencia municipal de Xalapa.

Seguramente la gran mayoría de los xalapeños no tienen ni la remota idea de quién es Dorheny García Cayetano, diputada federal plurinominal, pero en la flamante dirigencia estatal de Morena, dicen, están pavimentando el camino para que la joven sea quien contienda en 2021 por la alcaldía capitalina.

Dicen también que es peor que te conozcan por temas negativos, como el toque de queda para mujeres, por un cuestionable título académico, por múltiples pifias en el discurso o por meter a toda la parentela a vivir del presupuesto, a que no te conozcan.  Sin embargo, tampoco la legisladora tiene mucho con qué darla a conocer.

De acuerdo con su ficha curricular en San Lázaro es abogada y dejó trunca la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. Su única experiencia en la administración pública fue de solo un año como oficial administrativo en el Poder Judicial de la Federación y su trayectoria política ha sido en el partido como vocal de Morenaje, secretaria municipal y consejera nacional. Es decir, no tiene ni la más mínima idea de cómo se maneja un Ayuntamiento.

En la inmensidad de 500 diputados federales, García Cayetano forma parte de las comisiones de Derechos Humanos y también de la de Juventud y Diversidad Sexual, además es Secretaria de la de Igualdad de Género. Han matado varios activistas en el estado, incluso aquí en Xalapa, y jamás ha hecho un solo pronunciamiento en tribuna; somos uno de los estados con mayor número de feminicidios y ni una línea de su trabajo ha dedicado.

Ya ni decir que sus dos adversarias le llevan kilómetros de ventaja en eso de caminar por el municipio, por lo que meterla a la fuerza le podría ser contraproducente al partido, aunque ya sabemos que así se las gastan. 

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA