Último Momento

jueves, 21 de mayo de 2020

IVM, olvidado en un rincón

Yamiri Rodríguez Madrid

Dicen que no basta ser, también parecer. Sin embargo, con Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), ni se es, ni se parece siquiera, a un intento por aplicar políticas públicas con perspectiva de género. Es un elefante blanco que nos cuesta varios millones de pesos al año a los veracruzanos, sin que nos aporte nada. La semana pasada, dicha área de gobierno cumplió un año con una encargada de despacho inexistente al frente.

Integrantes del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), le mandaron una carta al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para recordarle varios puntos, entre estos que tiene que nombrar a una directora. A pesar de que somos uno de los estados con mayor número de feminicidios en el país, de que la violencia doméstica va en aumento, impulsada por la cuarentena del Coronavirus, aquí el IVM ha fungido como un florero polvoso en una esquina.

Ellas, que sí saben del tema, le recordaron a quien se supone es el segundo de abordo en este estado, que la figura de encargada de despacho, con la que han navegado estos 12 meses, no existe en la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, por lo que carece de certeza jurídica para ejercer las facultades marcadas en el artículo 17 de la misma, afectando el funcionamiento del Instituto y, por ende, transgrediendo el derecho de las veracruzanas a beneficiarse de sus programas y acciones. Eso todos lo hemos notado, pues en un año no ha hecho un solo pronunciamiento, una sola acción, más que cobrar muy puntual su salario.

Un punto importante que las activistas recordaron es que la convocatoria para la elección de la Titular del IVM fue elaborada y entregada a la Secretaría del Gobierno del Estado de Veracruz, desde el 31 de julio del 2019.  Ya casi también va para un año y no se ve para cuándo la puedan publicar, por dejados, o como bien señalan, por lo que puede ser un claro desinterés o plan con maña para no hacerlo.

Desafortunadamente, el secretario de Gobierno parece que todos los días se baña en mantequilla, pues todo señalamiento, con o sin fundamento, se le resbala, a nada le pone atención y vive concentrado solo en su burbuja y sus sueños guajiros de un mejor futuro político, mientras tanto siguen matando y lastimando a las veracruzanas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA