Último Momento

viernes, 15 de mayo de 2020

Obamagate

Dra. Aribel Contreras Suárez

Definición

El término lo ha creado el actual mandatario estadounidense derivado de la confrontación mediática que tuvo con el expresidente Barack Obama por las críticas que este último emitió por el mal manejo de la pandemia. Trump le respondió que él era quien no había sabido manejar la crisis sanitaria por la influenza H1N1 durante el 2009. Además, que desde el pasado, lo ha acusado por casos de corrupción en el sistema de salud de Estados Unidos (EU) por lo que eso ha sido la base para Trump para justificar sus críticas y eliminación del programa Obamacare. Recordemos que EU es el país que encabeza la lista por los casos de contagio del COVID19 y esto ha generado: i) aumento del desempleo, ii) afectación en la economía y iii) en un año electoral, Trump revira en contra de los Demócratas para tener como estrategia, en el manejo de su Comunicación Política, el ‘as’ bajo la manga para garantizar su reelección.

Antecedentes

Se sabe que durante la campaña presidencial del 2016, Obama mandó a espiar al equipo de Trump y una pieza clave en todo esto es Michael Flynn (General del Ejército americano) quien fuera acusado por sus nexos con los rusos para conspirar en contra de las elecciones de dicho año. Debido a este caso, es que siendo asesor de seguridad nacional de Trump, tuvo que renunciar para enfrentar un juicio penal. Sin embargo, hace un par de días acaba de ser absuelto por la justicia de EU y esto, no tiene nada contentos a los Demócratas. Por lo que la información que él posee y su defensa podrían convertirse en una pieza estratégica dentro del ajedrez político para este país en las próximas elecciones del 3 de noviembre.

Rápido y furioso ‘recargado’

Hace unos días el gobierno de México envió una nota diplomática hacia el gobierno del vecino del norte para solicitar formalmente toda la información relacionada al operativo ‘Rápido y Furioso’ que operó entre el 2006 y el 2011.  Este operativo cubrió parte del periodo de George W. Bush y Obama. El objetivo de este plan –maquinado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)- era introducir armas a México con un chip para ser vendidas a criminales y de allí rastrearlas para llegar a las cabezas de los narcotraficantes. Pero éste fue un operativo no sólo fallido sino catastrófico ya que las armas no fueron rastreadas, ni ubicaron a los líderes que querían. Esto se da en paralelo a un tema de la agenda interna de México por lo que si ambos gobiernos trabajan de la mano, darían capital político a ambos lados. De allí que digo que es ‘recargado’ ya que es una bola explosiva política. Por un lado, beneficia a Trump el que salga a los medios internacionales el fracaso y las consecuencias de este operativo durante Obama, para ganar votos para su reelección. Por otro lado, abona al tema mediático que prevalece en México respecto a la corrupción e involucramiento directo del que fuera Secretario de Seguridad Pública y de su jefe en dicha época, quien es juzgado en EU. Así que el Obamagate es una jugada perfecta para ambos países.

Coordinadora 
Licenciatura en Negocios Globales
Universidad Iberoamericana                                                          
Twitter: @Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA