Último Momento

miércoles, 24 de junio de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- De esto dependerá que el primero de Julio pase a naranja el semáforo en Edomex
- Todo depende de números, no de reducción de contagios 
- La zona de Toluca no redujo la demanda de espacios hospitalarios 
- En el valle de México la tendencia es menor al 70 por ciento
- Acusa Jaír Garduño impunidad en construcción del Edificio Miled
- Falta de liderazgo de oposición priista a MORENA en Edomex también tiene explicación 
- Avanza acuerdo con paristas de Humanidades en UAEM

Aun cuando los gobiernos de la Ciudad de México y la entidad mexiquense prevén pasar al semáforo naranja el primero de Julio próximo, se entiende que haya cierta preocupación porque mientras en la zona metropolitana hay un comportamiento estable en ocupación hospitalaria, en el caso de la región Toluca la tendencia es en ascenso.

Es importante recordar que las decisiones en materia de salud pública están encaminadas a planes diversos para que los contagios de coronavirus mantengan una tendencia controlable pero desde el punto de vista de ocupación hospitalaria, no de control del problema de fondo, toda vez que este depende de la vacuna, que hasta el momento no existe en el planeta.

De esta manera, hay quienes se preguntan por qué en algunas entidades hay semáforo naranja y se están retomando actividades que en otras están detenidas, si en todo el país continúan reportándose tanto decesos como casos positivos de covid-19 y la razón es que justamente porque las decisiones dependen de la demanda de hospitales públicos.

Los esfuerzos de los gobiernos se han orientado desde el inicio en contar con la capacidad de camas y aparatos suficientes para atender pacientes, con ello evitar que los contagios se reprodujeran en masas, aunque no se garantiza que el regreso de la “nueva normalidad” provoque que los casos se disparen en lo que significaría una segunda ola.

Ahora bien, la urgencia de retomar las actividades a las que estamos acostumbrados atiende a la situación económica de todos los sectores, no obstante que el virus seguirá presentándose hasta que se cuente con una vacuna o se genere inmunidad en la población. La “nueva normalidad” no está aguardando a que desaparezca el coronavirus.

Bajo este contexto, las autoridades de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, donde se encuentra el epicentro de la pandemia en el país, han dicho que el semáforo naranja será decretado a partir del primero de Julio, siempre y cuando bajen los casos, por eso es interesante analizar lo siguiente.

En el caso concreto del estado de México, se tiene información que establece que la ocupación de camas en hospitales públicos reflejó un comportamiento estable, durante la última semana, con un promedio del 66 por ciento.

La ocupación en camas con ventilador para pacientes graves, que es lo que más preocupa al gobierno, se mantuvo en 63 por ciento. Sin embargo la información varía de acuerdo a las cuatro regiones en que se dividió el territorio estatal.

La ocupación en el valle de México se mantuvo en una constante a la baja, con un promedio general del 69 por ciento; mientras que, en relación a camas con ventilador, el promedio fue del 59 por ciento, con un ligero repunte del 61 por ciento, el Lunes.

El caso del valle de Toluca ha sido distinto, en virtud de que durante la última semana, la ocupación hospitalaria registró un máximo de ocupación del 80 por ciento, y el comportamiento en camas con ventilador tuvo un promedio del 73 por ciento.

En la zona norte también se observan descensos, mientras que las camas con ventilador refleja un comportamiento estable del 64 por ciento. La zona sur es la que reporta mejores números con descensos; la ocupación de camas es del 34 por ciento y del 65 por ciento en camas con ventilador.

Las autoridades de salud obtienen un indicador de ocupación hospitalaria, considerando las camas de hospitalización, no grave, con las que requieren ventilador, mismo que va cambiando cada semana, de acuerdo al mismo paso del semáforo que presenta la Secretaría de Salud federal.

En este sentido, durante la última semana el mayor porcentaje de ocupación fue del 72 por ciento, mismo que fue descendiendo, con ligeros incrementos, pero al día más reciente de la referencia, se colocó en 66 por ciento.

De acuerdo con los estándares para la elaboración de los semáforos de riesgo epidémico por el coronavirus, cuando la ocupación hospitalaria es arriba del 70 por canto debe estar en rojo; entre 51 y 70 por ciento, naranja; entre 31 y 50 por ciento, amarillo; y menor al 31 por ciento, verde, lo ideal.

Por eso de mantenerse el porcentaje debajo de 70 por ciento, en efecto se pasará el primero de Julio al semáforo naranja, de lo contrario tendría que continuar en rojo. Aunque en ningún caso se garantiza que no haya contagios. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Tras el sismo que ocurrió ayer en la mañana, destacó en redes sociales una aparente fractura en el edificio de Grupo Miled, en Metepec, que más tarde las autoridades calificaron como fuera de riesgo, aunque esperan un dictamen específico.

No obstante, previo al anuncio de las autoridades, Jaír Garduño Montalvo, coordinador distrital del partido Verde Ecologista en Metepec, advirtió el riesgo inminente que representa el edificio Miled, sobre todo porque se puede observar que ya presenta riesgos estructurales.

Pero independientemente del sismo, el también ex regidor metepequense denunció que el edificio -abandonado- está inclinado, por lo que podría derrumbarse, y al estar en una zona residencial y de mucho tránsito provocar una tragedia.

Señaló que el edificio Miled tiene por lo menos 30 años abandonando y a medio construir, en parte debido a que los dueños se dicen “ser amigos o tener muchas influencias en el gobierno”.
Dijo que ya estuvo bueno de tanta impunidad, que se debe poner orden porque el edificio presenta fallas y el dueño -Miled Libien- presume la protección de gente del poder público.

Por el centro: La postura de diversos gobernadores, así como de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el gobierno federal es la misma que se observa en dirigencias estatales y militantes en municipios de la entidad mexiquense, quienes no se sienten confiados en señalar posibles errores de los ayuntamientos en turno porque temerían que se llame a cuentas a ex alcaldes o ex servidores públicos municipales, de quienes se presumen irregularidades.

Son diversos los ex secretarios del gabinete estatal y ex alcaldes priistas, que bien tendrían mucho que explicar durante su pasado ejercicio, por eso el priismo mexiquense no es oposición frente a varios alcaldes morenistas, cuya evaluación es deficiente. Y algunos de ellos, buscarán regresar a las urnas, así es que tienen que cuidarse el físico.

Obviamente quienes toman decisiones no aceptan esta realidad y aseguran que no critican porque no son politiqueros y que no apuestan por la división o confrontación, pero esto es mero discurso y nadie les cree.

Por el centro2: La secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, y el abogado general de esta casa de estudios, Luis Raúl Ortiz Ramírez, llevaron a cabo una quinta reunión durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 con los paristas de la Facultad de Humanidades, a quienes invitaron a entregar las instalaciones, ya que el cierre del presente semestre es el martes 30 de junio.

Sin embargo, señalaron los servidores universitarios, los paristas pidieron establecer como fecha de entrega de la Facultad de Humanidades el 20 de julio, a pesar de que se les insistió en la urgencia de ingresar a las instalaciones para concretar muchos de los puntos del pliego petitorio, principalmente los relativos a mantenimiento e infraestructura.

Indicaron que solo cuatro puntos del pliego general no son viables y que alrededor de 70 por ciento de las peticiones se concretarán en cuanto se tenga acceso al inmueble.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA