Último Momento

miércoles, 17 de junio de 2020

Comentario a Tiempo / 61 años marcando camino Prensa Latina (I)

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

La siguiente es la versión escrita del mensaje que enviamos video grabado a la Agencia de Noticias de Cuba, Prensa Latina, PL, con motivo de un aniversario más de marcar camino en la difícil por peligrosa, pero a la vez hermosa tarea del periodismo:

Con motivo. el año próximo pasado, del festejo, en nuestro México, del sexagésimo aniversario de la fundación de la Agencia de Noticias Cubana, Prensa Latina, PL, tuvimos el gran honor de manifestar los siguientes pronunciamientos en presencia, entre otros camaradas, de los licenciados Luis Enrique González Acosta y Luis Manuel Arce Isaac presidente y director para México del corporativo, respectivamente; ahora con motivo del 61 aniversario los reiteramos convencidos de la gran labor de comunicación que a diario y segundo a segundo realiza ese bastión libre de América

La fundación de la Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina, PL, representa un hecho histórico puesto que ocurrió en pleno triunfo de la Revolución Castrista, la más emblemática en nuestro continente desde la mitad del siglo XX y en lo que va del actual siglo XXI, por lo que se hermana con la Revolución Mexicana, la primera socialista, surgida en los albores de ese periodo en la lucha contra la hegemonía  y el monopolio de la información internacional.

Al igual que Cuba, México sufrió el avasallamiento de las agencias internacionales, principalmente de las gringas, UPI, United Press Internacional, ya desaparecida, y AP, Asociated Press, así como la francesa, FP, France Press.

Es de recordarse que en 1958, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, tenía 28 años de edad, cuando llegó a la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba, zona de operaciones de una guerrilla cuya existencia había sido ocultada por los grandes medios nacionales e internacionales.

El régimen de Fulgencio Batista y las agencias internacionales de noticias aseguraban incluso que su líder, Fidel Castro, había muerto y que los rebeldes habían sido derrotados.

Masetti, quien había adquirido experiencia periodística en diarios de su país, como Tribuna, La Época, Noticias Gráficas, Democracia y El Mundo, entre otros, representaba en esa ocasión a Radio El Mundo de Buenos Aires. Su misión era averiguar y difundir la verdad de lo que ocurría en Cuba.

Fue uno de los primeros periodistas en entrevistar al Comandante Fidel Castro y a su compatriota, el Comandante Ernesto “Che” Guevara, para difundir no solo la consolidada presencia guerrillera sino también los profundos principios y objetivos de la Revolución Cubana”. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA