Último Momento

jueves, 18 de junio de 2020

Dante y AMLO, amigos ayer, enemigos hoy

Yamiri Rodríguez Madrid

El veracruzano Dante Alfonso Delgado Rannauro, como el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, militaron en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); fueron candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y estuvieron juntos en Convergencia por la Democracia, el partido que el ex gobernador formó y que abanderó al hoy Presidente de la República en uno de sus varios intentos.

Hoy, en la lejanía de los años, se reencuentran los que alguna vez fueron amigos entrañables; ellos, que odiaban el viejo sistema priista que metió a la cárcel a uno y atajó alevosamente los objetivos políticos del otro, son acérrimos enemigos en este momento.

Dice la canción: te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme.  Ambos son sumamente inteligentes, astutos, experimentados en política, pero también coléricos y explosivos; mecha corta como diríamos los veracruzanos.

A 18 meses de administración federal, el senador cordobés ha sacado dos críticas, duras y certeras misivas en las que exhibe los errores de operación y de cálculo de su casi contemporáneo.  “El que siembra vientos, recoge tempestades”, le recordó Dante Delgado a López Obrador en una de esas, casi vaticinando que unos días después le contestaría con una queja de Morena ante el INE en contra suya y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -el único mandatario que tiene el ahora llamado Movimiento Ciudadano-, por supuesto uso indebido de recursos públicos, calumnia, violación al principio de imparcialidad y violencia política.

También reza un dicho que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, de ahí la reacción virulenta del Presidente contra el fundador del Movimiento Ciudadano que, siendo ciertos, ha sido de las pocas voces críticas, argumentadas, que no se dobla y a la que muchos escuchan cuando se alza.
Nada de lo que ha expresado el veracruzano es una mentira. En año y medio esta administración ya está plagada de casos de corrupción y, peor aún, aderezada con personajes de esa “mafia del poder” que tanto criticaron, y no solo en el plano nacional, aquí en Veracruz muchos ex priistas, los plomeros de la cañería política, operan desde la sombra para Morena, como consiglieri para los novatos en estas artes.

Vendrá sin duda una embestida contra Dante Delgado por duro, por crítico, por todo lo que conoce y anduvo con el tabasqueño, pero ya está más que curtido, ha aguantado por años eso y más. Ya veremos de qué cuero salen más correas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA