Último Momento

martes, 23 de junio de 2020

Se activan 97.5% de altavoces de alerta sísmica en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que 97.5 por ciento de los altavoces de la alerta sísmica en la Ciudad de México se activaron antes de que el movimiento telúrico de magnitud 7.5 con epicentro Crucecita, Oaxaca, se sintiera en la capital del país, lo que dio tiempo a los capitalinos de desalojar los inmuebles y tomar medidas preventivas.

La alarma sísmica tiene un sistema que depende del lugar, principalmente de donde es el epicentro y también de la magnitud del sismo. En este caso, hubo suficiente espacio de tiempo para que sonara la alarma sísmica y que pudieran evacuarse los edificios; fue prácticamente 62 segundos, un minuto que dio tiempo para poder hacer este proceso de desalojo de los edificios”, expresó.

En tanto que el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, comentó que el porcentaje de altavoces que no se activaron obedece al mantenimiento que realiza la dependencia para mejorar el servicio de los postes del C5.

Ese problema se ha minimizado, entonces la enorme mayoría de los casos donde la señal no puedo ser transmitida es porque en ese momento ese poste no cuenta con un enlace funcionando puede ser por falla eléctrica o puede ser por una falla del proveedor de servicio en ese momento”, apuntó.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sacmex), los capitalinos tuvieron más de dos minutos de oportunidad para desalojar inmuebles y colocarse en un lugar seguro, luego de que sonaron los altavoces.

Ello, luego de que la alerta sísmica sonó a las 10:2 horas y el movimiento comenzó a las 10:31 horas de este martes.

Sheinbaum Pardo comentó que dos personas resultaron lesionadas: un hombre al que se le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa y fue trasladado al Hospital Rubén Leñero; y un menor de edad con traumatismo debido a una caída, que es atendido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma. Al corte de medio día, se tuvo reporte de 32 edificios con afectaciones menores como caída de bardas, fechadas y vidrios, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA