Último Momento

miércoles, 29 de julio de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- La decisión de Nancy Sánchez de sumarse a bancada de MORENA en el Senado
- El contexto político de esta determinación rumbo al 2021 
- Todo tiene que ver con la coyuntura política de Baja California 
- Se reunió Alejandra del Moral con bancada que votó reformas estructurales 
- Reapareció Fernando Zamora en el PRI
- Refuerza medidas Huixquilucan ante incremento de casos de Covid-19 en Cuajimalpa
- Dignifica Tejupilco campo de fútbol, de gran tradición 

Solamente los priistas distraídos hubieran pensado que Nancy Sánchez Arredondo se integraría a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, quienes la ubican muy bien en Baja California apostaban a que iría al Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) partido al que beneficia su corriente desde hace varios años.

Los bajacalifornianos ubican a la ahora Senadora morenista como parte del grupo político de Fernando Castro Trenti, “el diablo”, quien logró además el respaldo de César Camacho Quiroz, para ser candidata a Senadora y luego candidata de representación proporcional a diputada federal. El ex gobernador la conoció cuando fue dirigente nacional.

Previo a la contienda por la Gubernatura de Baja California, en 2019, la candidatura del Revolucionario Institucional se definió por elección de militantes; los competidores fueron precisamente Nancy Sánchez y Enrique Acosta Fregoso.

A pesar de contar con el respaldo de Castro y Camacho Quiroz, Sánchez consiguió alrededor de siete mil votos, que no le permitieron ser la candidata porque Enrique Acosta sumó 12 mil.

De ahí se armó un entramado y una narrativa que llevó a Jesús García Castro, quien era dirigente de la CNOP, Nancy Sánchez y Fernando Castro a renunciar al tricolor, aunque en realidad traían acuerdos con Jaime Bonilla Valdéz, quien sería el abanderado de MORENA, quien desde el inicio tenía toda la intención de buscar convertirse en gobernador de cinco años.

Una vez ganando la elección, Bonilla colocó a Nancy Sánchez como subsecretaria de Gobierno y a García Castro, como auditor de fiscalización de Baja California, en tanto que Fernando Castro se fortaleció en el esquema interno de MORENA, concretamente con Mario Delgado Carrillo, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXIV Legislatura Federal.

Bajo este contexto, a dicha corriente le cayó como premio de la lotería la dimisión de Vanessa Rubio Márquez a su curul en el Senado de la República, en una clara postura de desmarcarse del PRI ante lo que pudiera venir, tomando en cuenta que su jefe político, José Antonio Meade Kuribreña, hizo lo propio.

En este contexto, hay sectores que colocan, bajo la nueva circunstancia, a Nancy Sánchez como otra pieza en el ajedrez de la sucesión en la Gubernatura de Baja California, ahora respecto de la candidatura de MORENA.

Ahora bien, se conoce la intención de Fernando Castro, el impulsor de Nancy, como aspirante a la primera magistratura por el Partido del Trabajo, instituto político aliado del morenismo.

El candidato de Jaime Bonilla parece ser Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía local, pero también aspiran -no necesariamente con el aval- Amador Rodríguez Lozano, el secretario General de Gobierno; así como Guillermo “Titi” Ruíz Hernández, el Fiscal General de Justicia, quien durante su carrera como jurista ha defendido a personajes controvertidos y ligados a la delincuencia organizada.

Fuera del entorno del gobernador Bonilla, las encuestas colocan en mejor posición a la presidenta Municipal de Mexicali; Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero Tijuana representa el 60 por ciento del padrón electoral del estado, donde gobierna Arturo González Cruz, quien también resulta una opción importante si MORENA quiere asegurar.

La alcaldesa de Mexicali, Ávila Olmeda, logró consolidarse políticamente por el empuje de quien fue su jefe y luego se convirtió en esposo, Carlos Torres, quien fue diputado por Acción Nacional (PAN), muy cercano al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Tan cercano era Carlos Torres que en su primera boda, en Julio del 2009, tuvo como invitados a Felipe Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo.

Carlos Torres hizo regidora a Ávila Olmeda por el PAN y luego en MORENA acordaron la candidatura a la Presidencia Municipal que ganaron.

En las encuestas públicas, el PAN es la segunda fuerza electoral pero con candidatos el PRI se observa competitivo si el candidato fuera el empresario Jorge Hank Rhon, a quien podría beneficiarle toda la coyuntura estatal y eso quizá lo entiende Jaime Bonilla.

Lo anterior en virtud de que, en dos momentos Jaime Bonilla ha tratado de golpear a Hank, sin razón, primero con el anuncio de que le cobraría una cantidad importante de recursos por concepto de impuestos pendientes y, recientemente, cuando fue sorprendido jugando en un Casino de California, dijo que puede hacerlo porque tiene visa para cruzar la frontera y Hank no cuenta con el documento.

Fueron acciones que denotan nerviosismo por parte del gobernador, tomando en cuenta que, en la práctica, no representan repercusión política alguna.

En fin, para los bajacalifornianos el escenario es claro; Fernando Castro buscará acomodarse en el escenario de sucesión del 2021 aprovechado su cercanía con Mario Delgado, mientras que a Nancy Sánchez le corresponderá, ahora, la tarea de cerrar filas con Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los Senadores morenistas. Interesante.

Atajos

Por el centro: Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió con diversos legisladores federales que formaron parte de la LXII Legislatura, precisamente aquella que está en la discusión pública por haber votado a favor las Reformas Estructurales del ex presidente Enrique Peña Nieto y, donde de acuerdo con declaraciones atribuidas a Emilio Lozoya Austin, se repartieron bonos por tales determinaciones.
Por cierto, Alejandra del Moral formó parte de aquella Legislatura.

Lo cierto es que durante la reunión no se tocó el asunto tan comentando en la discusión pública, aunque diversos priistas señalan que, al menos para la bancada del PRI, no hubo tales consideraciones porque su voto no tenia oportunidad de ser regateado al mandatario nacional, no obstante se desconoce si Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien era el coordinador de la bancada, recibió recursos como los que señala Lozoya.

Es decir, que Manlio hubiera recibido algo y no lo haya repartido; bajo esta lógica la única legisladora mexiquense con influencia en ese equipo fue Cristina Ruiz Sandoval, actual dirigente nacional de la CNOP.

Al encuentro asistió Fernando Zamora Morales, ex presidente Municipal de Toluca, quien había estado ausente en diversas reuniones priistas, por lo que se consideró su reaparición en el esquema PRI.

Por la derecha: El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, reforzó las medidas de prevención en contra del Covid-19 toda vez que se ha registrado un incremento de contagios en colonias de la Alcaldía de Cuajimalpa, colindantes con Huixquilucan.

Precisó, que ante el aumento de casos en las colonias Navidad y El Ébano, en Cuajimalpa, el gobierno municipal de Huixquilucan vigilará el cumplimiento de las medidas preventivas en comercios, vía pública y transporte.

Señaló que en Huixquilucan, no ha habido incremento de casos, por lo que la participación de la ciudadanía ha sido y es de suma importancia para frenar el índice de contagios.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, supervisó el campo de futbol “Ruperto Pedraza”, donde se observan avances importantes. El asunto podría parecer menor en una municipalidad de mayor densidad poblacional, sin embargo en Tejupilo representa una acción relevante porque es el campo más antiguo de la demarcación, mismo que es rehabilitado de manera digna.

Acompañado por los miembros del cabildo, el alcalde señaló que se trata de un espacio deportivo para todas las ligas de futbol y que podrá ser disfrutado por las familias de Tejupilco.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA