Último Momento

lunes, 6 de julio de 2020

Enfoque Global / Viaje de AMLO en medio de críticas e incremento récord de casos de la pandemia

José Luis Ortiz Santillán

Esta semana se produce el primer viaje al extranjero del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Después de un año y casi 8 meses al frente del gobierno de México, periodo en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador había sido invitado a diferentes eventos internacionales a los que no asistió, bajo el argumento que, la mejor política internacional es la política interior, la atención de los problemas internos del país.

Sin embargo, la decisión del presidente mexicano de viajar a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump, ha desatado una ola de críticas por parte de la oposición y de opiniones de diferentes intelectuales y columnistas, los cuales han desestimado inoportuno el viaje del presidente López Obrador a los Estados Unidos, debido a que este país se encuentra en plena campaña presidencial y el reunirse con el presidente Trump, puede ser interpretado como un gesto de apoyo a su relección y en un rechazo al candidato demócrata.

El presidente de México ha señalado que ira a Washington para hablar del nuevo acuerdo comercial firmado entre los Estados Unidos, Canadá y México (TMEC), el cual entró en vigor este 1 de julio. Se trata de un acuerdo comercial con aranceles que puso fin a los sueños de integración regional de América del Norte, al ser eliminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); acción con la cual el presidente Trump cumplió una de sus promesas de campaña frente a sus lectores, acabar con el TLCAN; no obstante, la cancillería mexicana ha informado que el presidente mexicano también conversará con su homólogo estadounidense sobre migración y derechos humanos; temas sumamente delicados dentro de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente Donald Trump parece complacido con el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta ahora. El nuevo acuerdo comercial impuesto por los Estrados Unidos a México y negociado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cumple con las expectativas del presidente Trump, pues finalmente eliminó el TLCAN, calificado por él como la peor negociación comercial de la historia de su país; mientras que la contención de la emigración a los Estados Unidos de centroamericanos, caribeños, asiáticos y africanos por la frontera, en la frontera sur y norte de México, también ha coadyuvado a que el presidente Trump rinda buenas cuentas a sus electores, pese a las denuncias de violación de los derechos humanos en los centros de detención de los Estados Unidos.

Este encuentro se realiza en medio de un aumento vertiginoso de casos y muertes por la pandemia del COVID-19 en los Estados Unidos y en medio de la crisis económica que ésta ha desatado en el mundo. A pesar del fin del TLCAN, las economías de los Estados Unidos, Canadá y México, en 25 años de su vigencia han establecido diferentes vínculos que han estrechado las cadenas de producción y suministros de insumos, creado mercados para los diferentes productos nacionales y generado la dependencia de ellos de muchos consumidores; de tal suerte que la interdependencia se ha hecho muy estrecha y la necesidad de uno y otro país parece ser irrevocable, a pesar de las diferencias y querellas internacionales llevadas a la Organización Mundial del Comercia (OMC); relación que hoy se ha vuelto estratégica para superar la crisis económica por ambos países.

Sin especular, la primera salida al extranjero del presidente Andrés Manuel López Obrador para visitar al presidente Trump, es, ante todo, un acto protocolario, una reunión entre vecinos que comparte una extensa frontera y mantienen estrechas relaciones comerciales difíciles de disociar ahora.

Por otro lado, el presidente mexicano efectúa su visita a Washington en el peor momento de la pandemia del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró el sábado pasado un aumento récord en el número de casos confirmados de contaminación por coronavirus en todo el mundo, con un aumento de 212, 326 casos en 24 horas; los mayores aumentos se han producido en los Estados Unidos, Brasil e India, según los datos de la OMS.

De acuerdo a la Agencia REUTERS, el número total de contaminaciones confirmadas superó el viernes pasado los 11 millones, lo cual marca una etapa relevante en la propagación de la epidemia en el mundo. De este modo, el domingo REUTERS informaba que había ya 11 millones 482 538 casos y 536 mil 196 personas muertas en todo el mundo, desde que, a finales de diciembre comenzara el conteo. Hasta ahora, los Estados Unidos son el país más afectado con casi 2 millones 976 mil 198 casos y 132 mil 546 muertos, segundo por Brasil con 1 millón 603 mil 55 casos y 64 mil 867 muertos; la India con 697 mil 836 caso y 19 mil 700 muertos; Rusia con 681 mil 251 casos y 10 mil 161 muertos; Perú con 302 mil 718 casos y 10 mil 589 muertos; Chile con 295 mil 532 casos y 6 mil 308 muertos y el reino Unidos con 285 mil 416 casos y 44 mil 220 muertos.

Lo peor de todo, es que dentro de todas estas cifras ahora México tiene más infectados que China, donde inicio la pandemia, que Italia, España y Francia. México ahora ocupa el octavo lugar entre los países con más casos registrados, al acumular 252 mil 165; pero a la vez, hoy México se sitúa en el quinto lugar entre los países con más muertos, con 30 mil 366, superando a Francia. Por lo que, sin duda, el tema de la pandemia deberá ser un tema de la agenda bilateral de la reunión del presidente de los Estados Unidos y de México, debido a las relaciones comerciales existentes entre ambos países, el flujo diario de personas y las relaciones turísticas en un verano que apenas comienza.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA