Último Momento

miércoles, 29 de julio de 2020

La vuelta a Veracruz en un teclado / Empresarios y desempleo en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

La crisis generada por la pandemia de Coronavirus ha provocado un daño profundo no sólo en materia de salud pública, sino también en la economía. Prácticamente todos los sectores productivos enfrentan problemas. Ante esto, diferentes personajes han exhortado a las autoridades estatales a implementar acciones reales para evitar que continúe la pérdida de miles de empleos en el estado de Veracruz y, particularmente, en Xalapa.

Para el ex presidente municipal de la capital veracruzana, David Velasco Chedraui, es urgente que se realice una mesa de diálogo entre el gobierno y la iniciativa privada para que juntos establezcan acuerdos en beneficio de la población. El también ex diputado local recordó que de acuerdo con la información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Xalapa, por la pandemia cerraron de manera temporal mil 800 negocios.

Asimismo, apuntó que “de un universo de 6 mil  empresas, entre micro, pequeñas y medianas, el 30 por ciento tuvo que suspender su actividad comercial”. En el contexto del desempleo, David Velasco retomó las cifras difundidas de forma reciente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con relación a los empleos formales; como ejemplo de lo anterior citó que sólo durante junio, la entidad registró la pérdida de 5 mil 764 empleos.

No olvidemos que Veracruz fue el sexto estado con los peores números en empleo, superando sólo a Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco y Sinaloa.

En los últimos 19 meses, recordó el empresario, Veracruz ha registrado la pérdida de poco más de 37 mil espacios laborales; por otro lado, señaló que la organización no gubernamental México ¿Cómo vamos?, informó recientemente que la entidad ha perdido, al corte del segundo trimestre del año, 44 mil empleos.

Velasco Chedraui ha sido particularmente insistente al mostrar su preocupación ante la pérdida de espacios laborales. Sus declaraciones a los medios informativos son más o menos frecuentes. Considera que la ruta de la recuperación inicia con la implementación de medidas sanitarias para evitar que los contagios se disparen.

El empresario nos recuerda que Veracruz está entre las entidades con el mayor crecimiento del número de casos de Coronavirus; “por eso es importante acatar las medidas que recomiendan las autoridades; procurar quedarnos en casa, usar mascarillas o caretas, así como gel antibacterial”. Por eso considera que una vez que se logre superar la emergencia sanitaria, entonces habrá que trabajar en la recuperación económica para evitar que se sigan perdiendo empleos en Xalapa, en Veracruz y en México, porque al final, cada plaza perdida no es una cifra, un número frío, sino una familia vulnerable por ingresos.

Ojalá el sector gubernamental y los empresarios establezcan la ruta para superar el impacto negativo de la pandemia en la economía, pues los meses pasan y cada día hay más cortinas abajo y, por ende, desempleo.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA