Último Momento

viernes, 10 de julio de 2020

Negocios, política y algo más / ¿Quién le ayudó a quién?

Vicky Fuentes

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio Yanqui captó las miradas internacionales, un poco por morbo, un poco por curiosidad legítima, otro más por incertidumbre y en otros más, orgullo mexicano. ¿Tú cómo te sentiste?

Veamos ¿Qué nos dice la historia? Nos dice que como resultado de la desigualdad de poder comparado con el vecino del norte, las prioridades de la política exterior de nuestro país han sido fundamentalmente para contener, en lo posible, la supremacía estadounidense y así  maximizar la soberanía nacional. Hemos entendido la defensa de la integridad territorial,  la forma de gobierno, política exterior, política interna y autonomía e independencia sin injerencia de ningún tipo de actores internacionales.

En 2018 con una legitimidad abrumadora, se dio nuevamente la alternancia en nuestro país y se instaló  la izquierda a Palacio Nacional.  Muchas las promesas por cumplir y mucha la esperanza ciudadana de un cambio, esto incluye a los que no votamos por él.  Eso está bien.  Van diecinueve meses y los resultados también son abrumadores.

Por si lo habíamos olvidado, Donald Trump llevaba sólo diez días como presidente de Estados Unidos en enero de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció una gira por este país para "defender a los migrantes" hasta hoy, de eso no hemos visto nada. Los hechos dicen otra cosa, en este  primer viaje, ni por error tocó el tema migratorio y menos se acercó a ellos.

¿Es justificable el silencio en pro de la integración y el libre comercio?

Dicen que es de sabios cambiar de opinión; la apuesta de una cercanía y beneficios con Estados Unidos no suena nada mal.  Sí, a pesar de los discursos del pasado de Trump, quien en su campaña del 2016 llamó a los mexicanos violadores y desde entonces ha propagado el racismo en contra de nuestra comunidad con un crecimiento doloroso e inadmisible. ¿Habrá logrado sin decir una palabra que su contraparte detenga su campaña? La historia se encargará de hacer lo suyo.

No es pecar de ingenuos, no. Es mucho más que eso, sin embargo, no podemos olvidar que en noviembre hay elecciones en Estados Unidos y que ayer mismo el equipo de campaña de Mr. Trump, utilizó parte del discurso en español de López Obrador para su campaña; necesita el voto latino.  ¿Quién le ayuda a quién?

De fresa y chocolate.

Lo bueno: En sesión virtual y con la mayoría de diputados de Morena y sus aliados, diputados aprobaron una reforma constitucional para eliminar el fuero de servidores públicos y representantes populares.

Lo malo: Con un "ay hija de la chingada”, el diputado de Morena Arturo de Rosas Cuevas recibió el discurso que emitió su compañera de partido Tonantzin Fernández a favor de la desaparición del fuero constitucional en Puebla.

Lo peor: Ante los hechos,  el diputado Rosas Cuevas argumentó que la expresión no fue hacia la diputada y aseguró que fue dirigida hacia alguien que lo acompañaba en su domicilio.

Lo inaceptable: En la sesión virtual mencionada lo que prevaleció después del insulto a la diputada fueron risas y bromas.  Deleznable la actitud de casi todos los legisladores. Hay honrosas excepciones como la diputada Rocío García Olmedo, que bien podría darles clases de política, leyes y buenos modales; urge romper con  la violencia política y la patanería.

@NoticiasVIcky
FB  VickyFuentes/Oficial
Vickyfuentes.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA