Último Momento

martes, 21 de julio de 2020

"Tómelo con Calma"

Fernando A. Mora Guillén*

· La muerte corre a prisa ante el COVID
· Tiempos de reconciliación
· Padecen violencia seis de cada diez niños

En nuestro país, la curva no sede, los contagios se multiplican día a día más de 390,000 contagios y la muerte corre a prisa, al rededor de 40,000 personas; son ya mas de 150 días en los que el personal médico ha luchado por salvar vidas poco mas de 400,000. Preferirían no ser considerados como héroes, al enfrentarse a miles de personas que llegan desesperadas y que en la mayoría de los casos terminan en una cama solos.

El escuchar por un lado al personal médico que se enfrenta a fuertes carencias, a largas jornadas de trabajo, y a la actitud de muchas gentes que aun salen a la calle sin cubrebocas, que no respetan la distancia y mucho menos tienen medidas de higiene personal que garanticen las condiciones necesarias para que el COVID-19 vea trunca su sobrevivencia. Esto provoca decepción y desánimo en Médicos, enfermeras, camilleros y demás personal del servicio de sanidad.

Por otra parte, el poder escuchar a un sobreviviente de la enfermedad, que narra los grandes malestares y dolores a los que debe enfrentarse en una batalla que nunca sabrás si la ganas o la pierdes hasta el final. La forma en que evoluciona la enfermedad, en soledad y con una gran depresión, consecuencia de pensar en tantos asuntos pendientes que nunca podría uno prever y dejar preparados. Como crecerán sus hijos y quién podrá responder y ver por sus padres. En fin todo un suplicio que atormenta más durante la gravedad.

El constatar que hay quienes están a su lado apoyando la batalla, y que al final será por quienes deben hacer que familiares y amigos entiendan la delicada situación, y tomen conciencia de las medidas de distanciamiento social y protección personal, que todos debemos tomar.

Hoy vivimos una nueva realidad con condiciones de interacción social a distancia, que se vuelven indispensables en nuestro día a día. Así debemos vivir hacia adelante.

Tómelo con atención.- A lo largo de los últimos meses, hemos expuesto en este espacio la forma en que con hechos y palabras las autoridades y distintos grupos de poder han logrado polarizar a nuestra sociedad. Ante los ojos del mundo, México se observa dividido al enfrentar una de las peores pandemias de la historia. Desde distintos foros, han señalado la necesidad de reconciliar a nuestra sociedad, lo que solo podrá darse si existe disposición y voluntad por todos los sectores. Hoy mas que nuca, autoridades, sectores productivos, dirigentes sociales y líderes de opinión deben unir esfuerzos para salir adelante.

La organización Mundial de la Salud, ha destacado como prioridad la unidad de todos los países y la sociedad mundial, para enfrentar al Coronavirus; ante la nueva realidad que hoy enfrentamos, es momento de reconciliación, de olvidar agravios y diferencias, de encontrar coincidencias y partir de ahí para lograr acuerdos que permitan enfrentar juntos al COVID-19.

Tómelo con interés.- En 2019, 6 de cada 10 niños mexicanos menores de 14 años sufrieron algún tipo de violencia en el hogar, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En su informe anual sobre México que fue presentado ayer, la organización también reportó que uno de cada dos menores ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en el entorno escolar. Por si esto fuera poco México registra cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día. Vergüenza debiera darnos estas cifras, el maltrato al menor debe ser abatido desde los hogares, y en todo caso la pandemia que hoy nos mantiene confinados, debiera permitirnos educar a los menores para abatir el bullying, el respeto a la autoridad e incrementar la autoestima de los menores. Recordemos que los niños animan a vivir y dan energía a los que tenemos obligación de sacarlos adelante, son fuentes de oportunidades para tener motivos a seguir viviendo. Además son el futuro de nuestra nación y merecen vivir con alegría su infancia.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA