Último Momento

jueves, 16 de julio de 2020

Turismo en el Edomex... Ojalá

Oscar Glenn
@oscarglenn

No se puede pecar de optimistas, pero la necesidad de buenas noticias en el plano económico ligado al potencial natural del Estado de México, hace que quienes trabajan y viven del sector turístico mexiquense, anhelen que esto juegue a su favor para que la reactivación y la recuperación no demoren tanto.

Algunos amigos dedicados a la promoción del turismo o propietarios de empresas tienen muy claro que para su ramo la realidad es otra, deben cumplir con una serie de lineamientos para la reapertura de empresas turísticas, que estableció el gobierno federal y aunque no hay una certificación obligatoria de cumplimiento, este lunes la Secretaría de Turismo federal presentó el “Sello de Calidad Punto Limpio” con el que se pretende hacer evidente que cada empresa que lo ostente es capaz de garantizar un nuevo valor, como son las buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria; ya indispensable para cualquier viajero nacional o extranjero. Tienen que adoptar una nueva cultura de trabajo y se preparan para ello, lo cual celebro.

Entrevisté a la Secretaria de Turismo mexiquense, Evelyn Osornio, quien asegura que desde la dependencia ha sido prioritario el impulso a la capacitación para que los involucrados estén preparados para recuperar la confianza de los turistas tras la pandemia por el COVID19, y además de manera sensata creo yo, han analizado la nueva perspectiva del turista, que según sus investigaciones ahora buscaría en más del 82% de los casos viajar dentro del país; un 59% desearía hospedarse en un hotel y el 46% optaría por viajar en su coche, además que estarían buscando preferentemente sitios donde encontrar gastronomía, aventura, ecoturismo o pueblos mágicos.

Esta predisposición abre muchas posibilidades para que la oferta turística del Estado de México pueda ser elegida sobre otras, por diversidad, cercanía, comodidad y hasta economía.

Adicionalmente, la Secretaria indica que en el Fideicomiso para el Turismo del Estado de México en el primer año de su operación dispone de casi 26 millones de pesos y se analizan siete proyectos para la promoción turística con los cuales se pueda relanzar al sector, además se apuesta por la nueva plataforma estatal de Turismo que se convierta en un gran escaparate digital sin fronteras, que podría estar funcionando a mediados de agosto próximo. Ojalá.

La corresponsabilidad y solidaridad de los viajeros será fundamental para que todas estas previsiones de los prestadores de servicios sean exitosas, pues como turistas también tendremos que disponernos a cumplir con todos los protocolos que por nuestra propia seguridad sean exigibles.

PROVOCACIONES

Si esto va bien, es necesario que los responsables del estado de las carreteras y de la seguridad, en los tres niveles de gobierno, sean conscientes y corresponsables también, para que el esfuerzo sea un éxito. No podemos fallar. ¡Ojalá!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA