Último Momento

lunes, 3 de agosto de 2020

Aumentan casos covid-19 en colonias en Semáforo Rojo

CIUDAD DE MEXICO. El polígono que forman las colonias San Juan Tlihuaca y Tezozómoc, en Azcapotzalco, pasó de 21 a 50 casos activos en una semana, un aumento de 138 por ciento.

Estos barrios forman parte de la lista de los 39 de atención prioritaria por ser los que más casos activos de covid-19 tienen en la ciudad por cada 100 mil habitantes. Tal atención, que busca ser una suerte de cerco sanitario, es compartida con un sólo kiosco de salud.

2.32% de los casos activos registrados de la capital se concentran en Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.

Cada domingo el gobierno actualiza la lista, pero ayer no se reportaron nuevas colonias o la salida de alguna, lo que se observa es la evolución del número de casos.

Te puede interesar: Tránsito de viernes en CDMX, cerca de los 5 millones de autos

En segundo sitio con mayor incremento porcentual están las colonias Navidad y Ébano, de Cuajimalpa, que también comparten un kiosco de salud, Ahí los casos activos se incrementaron en 77 por ciento, pasando de 31 a 55 en una semana.

Excélsior publicó el pasado 29 de julio que ocho colonias (las cuales suman 100 mil habitantes) comparten kiosco de salud, que es donde se realizan pruebas de covid-19.

El primer argumento de la autoridad fue que se trataba de colonias pequeñas, sin embargo, San Juan Tlihuaca (12 mil) y Tezózomoc (10 mil 200) suman 22 mil 200 habitantes y comparten kiosco. En tanto, barrios con menos de tres mil habitantes tienen su propio centro de salud móvil.

En tercer sitio con mayor incremento porcentual de casos covid-19 está el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, donde los casos activos pasaron de 30 a 44, lo que representa un incremento de 46 por ciento.

En cuarto lugar por el aumento de casos está Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, que pasó de 101 a 135, un incremento de 33 por ciento.

En un recorrido realizado por este diario en esta última colonia la médico Miriam Astorga, responsable del kiosco de salud, expresó que 40 por ciento de las pruebas que se aplicaban allí salían positivas a covid-19.

El domingo 26 de julio Pedregal de Santo Domingo era la colonia con el mayor porcentaje de casos covid-19 de la ciudad, con el 1.69 por ciento del total. Ahora sigue siendo la que concentra el mayor porcentaje, pero llegó al 2.32 por ciento del total de casos.

San Juan Tlihuaca y Tezozómoc, en Azcapotzalco, representan .86 por ciento de los casos de la ciudad; las colonias Ébano y Navidad, en Cuajimalpa, concentran el .94 por ciento del total de casos, y San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, .75 por ciento. Año de Juárez en Iztapalapa, presentó una reducción de casos de 61 por ciento al pasar de 13 a cinco.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA