Último Momento

miércoles, 19 de agosto de 2020

Comentario a Tiempo / Homenaje póstumo (I)

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

Estas son las palabras del autor expresadas en el homenaje póstumo virtual que rindió el gremio periodístico organizado de México a los compañeros que emprendieron el viaje sin retorno a consecuencia de la pandemia que padece el mundo este lunes 17:

La pandemia provocada por el coronavirus, simplificado como covid19, que hace referencia al terrible virus y al año próximo pasado por su aparición en China, sin que hasta ahora se pueda afirmar que la misma sea un fenómeno natural o una criminal creación  de laboratorio, ha enlutado a la humanidad toda, a nuestro México con más de 55 mil fallecidos y en forma particular al gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX que preside el colega Juan Ramón Negrete Jiménez, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, con 6 de nuestros colegas-amigos-hermanos quienes ya moran en el éter eterno.

Rosendo Sánchez Merino, fue la primera víctima del flagelo. El 6 de junio falleció este reportero de Cuautla, Morelos, quien durante los últimos 17 años se ligó como corresponsal de la zona oriente de esa entidad al noticiario “Entérese con Teodoro Rentería”, Rosendo fue un periodista de tiempo completo, profesional, humano, amigo. Su distinción: lo coloquial en la narración de sus notas.

 El domingo 26 de julio expira en Mexicali, Baja California, Enrique Tellaeche Ocaño, su tierra adoptiva, nació en sonora. Muy bien lo describe nuestra presidenta honoraria vitalicia, Colila Eguía Tonella: inquietísimo y por tanto bravucón en las entrevistas y para conseguir la noticia y desde luego que lo que se proponía lo conseguía.  

El gremio organizado nuevamente, el 29 de junio, lamenta, otro deceso, el del joven colega José Toscano Sánz, también allá en la tierra cachanilla.  Como delegado de la Asociación de Comunicadores con Sentido Social Mx, rindió protesta como integrante de la FAPERMEX en la Asamblea realizada, precisamente en la ciudad capital de Baja California.

Toscano Sánz conducía el programa Contrapunto que se transmitía por la estación XEAA, 1340 AM, de la ciudad de Mexicali. En 2011 se hizo acreedor al Premio México de Periodismo por Columna en Radio.

Su don de compañerismo, su respeto en el trato, su caballerosidad, sus atenciones e invitaciones como bailarín permanente, le hicieron ganar el afecto de sus compañeros del gremio. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA