Último Momento

miércoles, 19 de agosto de 2020

Comentario a Tiempo / Homenaje póstumo (II)

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

En la esperanza real de que en unos meses contaremos con la ansiada o con las ansiadas vacunas contra el coronavirus, mismas que las tendremos en México procedan de donde procedan y además gratuitas, según compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuemos con las palabras que expresamos en el Homenaje Póstumo que rindió a los colegas que emprendieron el viaje al éter eterno en esta etapa aciaga de la pandemia, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE:

Miguel Ángel García Tapia, ahora sabemos que fue la primera víctima mortal del terrible flagelo del gremio organizado de México –viernes 1 de mayo-, oriundo de Cuernavaca, Morelos, fue un reportero de estirpe, desde su padre quien creara al parejo de su diario “Avance de Morelos” a toda una cauda de buenos periodistas entre hijos, hermanos, sobrinos y amigos. A “Mike”, como se le conocía en el medio, como dice el proverbio español con carta de naturalización en México: en la profesión de la comunicación “no la hurtó, la heredó”.  

El gremio organizado expidió un COMUNICADO CONJUNTO con motivo del fallecimiento del COLEGA-AMIGO JOSÉ MANUEL VELARDE VÁZQUEZ, acaecido el sábado 4 de julio, exacto cuatro días después de haberse contagiado del maldito virus.

La consternación fue general, falleció nuestro vicepresidente de FAPERMEX para la zona norte del país: “De luto el gremio periodístico organizado. / De locutor a periodista, siempre fue un apasionado de la radio. / Sus últimos 100 días, confinado, condujo el Noticiario “Con Valor y Verdad” en Nogales, Sonora. / Por la brega diaria del periodismo, el COVID-19, nos lo arrebató

Nosotros dijimos: Con toda la tristeza, lamentamos informarles que el gran amigo y estupendo colega, José Manuel Velarde Vázquez, emprendió el viaje al éter eterno al amanecer del sábado 4 de julio. Es una pérdida enorme para el gremio y para la familia Rentería Villa. Fue  uno de los colaboradores más antiguos de la radiodifusora XHAZE-FM, 104.3 FM “La Sonora de Nogales”. Desde que salió al aire su voz estuvo presente.

En el aspecto gremial fue dirigente fundador de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, que de inmediato se afilió a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en la cual hasta su sentido deceso fue miembro de su Consejo Directivo.

A José Manuel Velarde Vázquez siempre lo recordaremos como un amigo en toda la extensión de la palabra, como gremialista comprometido y leal a nuestros ideales de unidad y superación, además de ser un periodista siempre al servicio de la sociedad.

Enamorados del juego de mesa del dominó, hicimos en nuestros continuos viajes a Nogales, cuarteta, dos parejas de hermanos: José Manuel y su consanguíneo Valentín, presente en el homenaje, mi hermano Fortino Ricardo a la sazón gerente fundador de la “Sonora de Nogales” y el autor. Nuestros fraternos, con diferencia de un año, moran en el eterno éter. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA