Último Momento

domingo, 30 de agosto de 2020

Encabeza Esteban Moctezuma Barragán revisión con legisladores de los avances en la Ley General de Educación Superior

• La legislación debe redactarse de forma que cumpla con los principios constitucionales del Acuerdo Educativo Nacional y, al mismo tiempo, respete la autonomía universitaria: Moctezuma Barragán

Ciudad de México, 30 de agosto de 2020.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó una reunión entre diputados, senadores y autoridades universitarias, para revisar los avances en la nueva Ley General de Educación Superior.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y acompañado por los Presidentes de las Comisiones de Educación en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Rubén Rocha Moya, y Adela Piña Bernal, respectivamente, así como por el Secretario General Ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda, aseguró que la legislación en Educación Superior debe redactarse de forma que cumpla con los principios constitucionales del Acuerdo Educativo Nacional y, al mismo tiempo, respete la autonomía de las instituciones universitarias.

Ante legisladores de distintos grupos parlamentarios, Moctezuma Barragán consideró que la legislación secundaria deberá recoger las aportaciones de las instituciones educativas, porque, de esa forma, se alcanzará un contenido solido que logre avanzar sin contratiempos en el proceso legislativo.

El Titular de la SEP reiteró que la Educación Superior es parte del Sistema Educativo Nacional, por lo que debe responder a las necesidades del resto de los niveles de enseñanza.

Por ello, planteó que el apoyo que las instituciones brinden durante la pandemia, deberá repartirse de manera proporcional, para que todos los interesados tengan oportunidad real de acceder a los servicios educativos en ese nivel.

Reconoció la participación de las y los legisladores, así como de las autoridades universitarias, pues es muestra, dijo, de cómo es posible trabajar de manera colegiada.

El encuentro recoge las preocupaciones, experiencias, sabiduría y comentarios de expertos para definir un proyecto robusto, que cumpla con las necesidades de las y los jóvenes del país, señaló.

Finalmente, sostuvo que las decisiones que ha tomado el sector durante la pandemia, han sido en consenso y con el apoyo de las autoridades educativas locales, por lo que llamó a no confundir la autoridad con la coordinación en el ámbito educativo.

En su oportunidad, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que ésta ha sido una experiencia muy importante; la ANUIES ha propuesto desde hace varios años la Ley General de Educación Superior, y ahora se ve reflejada en este trabajo tan importante, coordinado por el Secretario de Educación Pública, así como por los legisladores federales que participan en este proceso, agregó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación, en el Senado, Rubén Rocha Moya, afirmó que el acompañamiento de la SEP en la integración de la ley, permitió que se tenga un documento más robusto, que será presentado en los próximos días para su discusión final.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció al equipo de trabajo de la SEP, y al Secretario Esteban Moctezuma, por la apertura a escuchar todos los planteamientos y poder llegar a un documento consensuado.

Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, dijo que la nueva ley debe tener la solidez suficiente y, por ello, reconoció el trabajo que han hecho todos los legisladores para contar con una iniciativa que integre la visión de todos.

Adela Piña Bernal, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, agradeció el trabajo de la SEP y de todos los legisladores para integrar la nueva ley, con sus comentarios, observaciones y aportes, lo que permitirá dotar de un mejor marco jurídico a ese nivel educativo.

El Diputado Tonatiuh Bravo Padilla indicó que éste ha sido un proceso muy útil, donde se ha generado una gran comunicación y, sobre todo, un diálogo que ha permitido acercarse paulatinamente; solo los puntos finos son los que faltan, y reconoció que sí se logró un acuerdo sustancial, por lo que confió en que se pueda llegar al 100 por ciento de poderlo sacar adelante.

Los legisladores propusieron reunirse con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a fin de dialogar sobre el presupuesto que se requerirá para la implementación de la nueva ley, a fin de no afectar a las Instituciones de Educación Superior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA