Último Momento

sábado, 5 de septiembre de 2020

El INE niega el registro a México Libre; detecta financiamiento opaco

CIUDAD DE MÉXICO. El INE le negó a México Libre la aspiración de aparecer en la boleta electoral de 2021.

Siete de los 11 consejeros rechazaron otorgarle el registro como partido a la organización política de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama impugnaron la falta de transparencia en 8. 18% del financiamiento de México Libre, entre otros aspectos que hacían dudoso su proceso de integración. “No se debe acompañar el otorgamiento de registro a una organización que tuvo uno o cinco de cada 10 pesos de fuente dudosa”, dijo Córdova.

Vía Twitter, Calderón lo acusó de mentir y aseguró que todos los donantes de México Libre están identificados. “Es un día de vergüenza para ti”, criticó.

Margarita Zavala adelantó que, por “absurda”, impugnarán la negación del registro ante el tribunal electoral.

El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento, que nunca se habían discutido en el órgano electoral”, sostuvo.

CALDERÓN, SIN PARTIDO; LOGRA REGISTRO ENCUENTRO SOLIDARIO

Bajo el argumento de que “el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro”, siete de los 11 consejeros del INE rechazaron anoche la aspiración de México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, para figurar en la boleta de las elecciones de 2021.

En contraste, Encuentro Solidario, antes PES, fue validado como nuevo partido político, con el aval de seis consejeros electorales.

El presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama impugnaron la falta de transparencia en el 8. 18 por ciento del financiamiento de México Libre, entre otros aspectos que hacían dudoso el proceso de integración de ese partido

De acuerdo con la valoración de la mayoría del Consejo del INE, el hecho de que la organización del expresidente Calderón no pudo identificar el origen de más de un millón de pesos de los 15 millones que reportó, era suficiente causal para negarle el registro.

La votación de los consejeros fue en contra del proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que un día antes determinó que México Libre sí merecía el registro.

Además de Córdova y Murayama, se manifestaron en contra de validar a México Libre los consejeros Adriana Favela, Jaime Rivera, Norma de la Cruz, Martín Faz y Carla Humphrey. En favor votaron los consejeros Uuc-kib Espadas, Claudia Zavala, Diana Ravel y José Roberto Ruiz.

No se debe acompañar el otorgamiento de registro a una organización que tuvo uno o cinco de cada 10 pesos de fuente dudosa. Porque si así actúan las organizaciones antes de obtener el registro, ¿qué podemos esperarnos después?”, expuso Córdova.

De inmediato, la excandidata presidencial Margarita Zavala anunció que México impugnará la determinación del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda decisión. El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento, que nunca se habían discutido en el órgano electoral”, anunció Zavala a través de un video difundido en redes sociales.

Enfatizó que todos los donantes de México Libre están identificados, por lo que calificó la decisión del INE como “incongruente e inconsistente”.

Además, la exprimera dama aseveró que “desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el gobierno para cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón: México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario”.

APLICAN SANCIONES

La sesión del Consejo General del INE se prolongó por 11 horas y, en una primera parte, aprobó la aplicación de multas que ascienden a dos millones 968 mil pesos a las organizaciones que participaron en el proceso para convertirse en partidos.

 A Encuentro Solidario, que logró el registro como partido político, le impuso una sanción por 470 mil 947.36 pesos, en razón del registro de afiliaciones soportadas en información falsa y/o deficiente, transgrediendo el derecho de libre afiliación y el abuso de captar afiliaciones mediante la aplicación móvil.

Las siete organizaciones que solicitaron registro presentaron un total de dos millones 585 mil 325 afiliaciones. De éstas, 629,466 tuvieron inconsistencias.

Los consejeros también le negaron el registro a Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Nosotros, por no cumplir los requisitos en materia de asambleas y afiliados.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se pronunciaron en contra de validar a ambas organizaciones, pues en el caso de Encuentro Solidario, argumentaron que violó el Estado laico con la participación de ministros de culto.

“NUEVOS PARTIDOS, CON DERECHO A PARTICIPAR”

La aprobación del registro de nuevos partidos es legal y hay que respetarlo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal apuntó que, además, todas las organizaciones están en su derecho a conformarse como nuevas agrupaciones políticas a nivel nacional, con la posibilidad de participar en la vida pública del país.

Sin mencionar el nombre de las organizaciones que buscaban el registro como partido, siendo una de ellas Encuentro Solidario, que fue la que lo obtuvo, mientras que le fue negado a México Libre, fundado por el expresidente Felipe Calderón, el Presidente de la República indicó que  se conducirá con prudencia, porque es un derecho establecido en la Carta Magna.

Tengo que ser muy prudente porque es un mandato constitucional, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, el derecho de asociarnos, de participar en la vida pública del país”, declaró en el Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal.

En respuesta a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación sobre este tema, el Presidente de la República destacó que hay que respetar el proceso para la conformación de nuevos partidos políticos.

En ese sentido, el mandatario mexicano apuntó que también se debe tomar en cuenta y destacar el desempeño de las instituciones electorales, porque dijo que, al final, la decisión en torno a las nuevas fuerzas políticas la resuelven tanto el Instituto Federal Electoral (actualmente INE), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es una decisión que le corresponde al Instituto Federal Electoral, es el que decide, y también el Tribunal (Electoral). Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo”, puntualizó el Presidente de la República durante su conferencia matutina.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA