Último Momento

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Enfoque Global / Desplome de la economía de la India por el COVID-19

José Luis Ortiz Santillán

La pandemia del COVID-19 no sólo está acabando con la vida de miles de personas, está destruyendo la economía mundial. Por supuesto, en la coyuntura sanitaria y económica por la que atraviesa México, de cara a las elecciones de 2021, la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está planeando su estrategia para hace de esta crisis económica mundial y de sus efectos en la economía nacional, su principal arma para ganar votos y denigrar las políticas adoptadas por el presidente y su gobierno.

Si bien es lamentable que la oposición esgrima como sus principales armas contra el gobierno de México, la gestión de la pandemia y sus efectos sobre la economía, no será el único país donde la oposición lo haga de esos argumentos su bandera. En Alemania, Francia, Polonia, los Estados Unidos y otros países, las protestas contra los gobiernos están sirviendo de “caldo de cultivo” de grupos de ultraderecha; rememorando la descomposición social acaecida después de la grande depresión de 1929 y el nacimiento del fascismo en Alemania.

Lo cierto es que, pese a que el país está hoy en semáforo naranja, está muy lejos aún la “luz al final del túnel”, pues las cifras de contagios y muertes por el COVID-19 van en aumento en el mundo. Los Estados Unidos han acumulado ya más de 6 millones 205 mil 407 casos de contagio y 187 mil 611 muertes; mientras que Brasil, como en el futbol, encumbrado en el segundo lugar con 3 millones 908 mil 272 contagios y 121 mil 381 muertes, está a punto de perder esa posición, debido al vertiginoso avance de la India, que ha llegado ya a los más de 3 millones 687 mil 939 contagios y acumula ya 65 mil 435 muertes; lo que ha permitido que México pasé a ocupar el octavo lugar en contagios, con 595 mil 841, y el cuarto en defunciones, con 64 mil 158.

Aunque el invierno austral está provocando que, en países como Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina, el nuevo Coronavirus se extienda rápidamente, la realidad es que la India parece estar llamada a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia. De esta forma, la tercera economía más grande de Asia se ha desplomado bajo el avance del Coronavirus y la parálisis; su economía registró una caída del 23.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020; en buena medida, producto del severo confinamiento impuesto para hacer frente a la expansión del COVID-19.

De acuerdo con Bloomberg, este desplome del PIB es el mayor registrado desde, por lo que está experimentando un verdadero shock; debido a que nunca antes había experimentado tal contracción en su economía. Nadie imaginaba que la economía de la India cayera tan baja; según un panel organizado por la agencia de noticias REUTERS, los economistas pronosticaban una contracción del 18.3%; sin embargo, la caída ha resultado peor que los pronósticos.

De acuerdo a las cifras oficiales, en el primer trimestre el crecimiento fue de 3.1%, catalogado entonces como el crecimiento más débil en 20 años; no obstante, la caída del PIB en 23.9% en el segundo trimestre, muestra que la mayoría de las economías del planeta podrían presentar los enormes daños que la pandemia ha provocado a sus economías, mostrando el desplome de su crecimiento con cifras de más de un digito. De esta forma, no habrá que asombrarse de los próximos resultados que publique INEGI sobre el desempeño de la economía, que seguramente no serán nada halagüeños.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA