Último Momento

lunes, 9 de noviembre de 2020

Intensa actividad artística del maestro Allen Vladimir Gómez, director de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, en los próximos meses


● Homenaje a Astor Piazzolla en una colaboración México-Argentina en anticipación de su centenario en 2021

● Participación como Director Artístico en el Festival Cultural de Tequila impulsado por el Ópera Studio Beckmann

● Ensayos y grabaciones de diversas obras de compositores contemporáneos mexicanos

Ciudad de México, 6 noviembre de 2020 .- El Maestro Allen Vladimir Gómez, Director de la Orquesta Sinfónica de Zapopan y Director Artístico del Festival Cultural de Tequila impulsado por la Ópera Studio Beckmann, tendrá un intenso programa de actividades de noviembre de 2020 a marzo de 2021, entre las que destacan las siguientes:

1. - Evento virtual de colaboración entre México y Argentina , en anticipación del centenario del nacimiento del icónico compositor argentino Astor Piazzolla en 2021, que será presentado por el Embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, el Agregado Cultural Juan Falú, y el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

Se ofrecerá la filmación realizada por la Orquesta de Cámara de Zapopan, bajo la batuta del Maestro Gómez, junto con la Camerata Porteña, dirigida por el Maestro Marcelo Rodríguez Scilla, que fue fundada por el Maestro Piazzolla y se ha dedicado a la renovación del tango contemporáneo.

El programa de este concierto virtual, en homenaje al genio de Piazzola y con arreglos del Maestro Rodríguez Scilla, incluirá obras como Oblivion (Astor Piazzolla); Oda para un Hippie (Astor Piazzolla); La Bicicleta Blanca (Astor Piazzolla-Horacio Ferrer); y Sueño Tango (Marcelo Rodríguez-Alejandro Borgo). Complementarán el elenco artístico el cantante Guillermo Ibañez y los bailarines Alicia Orlando y Claudio Barneix.

Se podrá disfrutar el 8 de noviembre de 2020, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, por las redes de Cultura Zapopan y de las embajadas de Argentina en el mundo.

2.- Entrevista y conversatorio “Argentina y Astor Piazzolla” con la participación, junto con el Maestro Gómez, de Marcelo Rodríguez Scilla, Director de la Camerata Porteña, y Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan. En un ameno intercambio comentarán diversos aspectos y anécdotas de la vida de Piazzola, personajes que influyeron en su obra, la relación con el tango tradicional y el tango contemporáneo, así como nuevos rumbos de la música argentina.

Se vio el 8 de noviembre a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, por las redes de Cultura Zapopan y de las embajadas de Argentina en el mundo.

3.- Presentación de “Luces Mexicanas” con música compuesta por el Maestro Eduardo Magallanes y dirigida por el Maestro Gómez. Se trata de una colaboración entre la Orquesta de Cámara de Zapopan, la Orquesta de Minería y la Orquesta de Cámara del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Una obra que explora el mundo de las tradiciones mexicanas y en la que el compositor, inspirado en los sonidos de lugares de México como la Huasteca, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, los describe con sus cambios de ritmos de 3/4 y 6/8 combinados de manera magistral.

Se podrá disfrutar el 19 de noviembre a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, por las redes de las tres orquestas participantes.

4.- Estreno Mundial de la obra “México y sus Canciones” , composición que procura recopilar la música que se escuchaba desde los años 1920 hasta nuestros días.

Participan la Orquesta de Cámara de Zapopan junto con el Coro y la Orquesta de Cámara del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Se presentará el 9 de diciembre a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, por las redes del Tecnológico de Monterrey y de Cultura Zapopan.

5.- Participación en el Festival Cultural de Tequila como Director Artístico en el Opera Studio Beckmann. El festival se llevará a cabo de manera virtual del 30 de noviembre al 6 de diciembre, reuniendo a cantantes y maestros de renombre internacional, quienes expondrán sus conocimientos a los jóvenes que se inscriban, aportando un impulso importante a la cultura de nuestro país y convirtiéndose en un reconocido referente de la enseñanza musical del bel canto a nivel mundial.

6.- Ensayos e inicio de grabaciones de “Maitines a la Virgen de Zapopan”, obra rescatada del compositor Joaquín Luna, cuya música se ha digitalizado y será grabada con la Orquesta de Cámara y el Coro de Zapopan bajo la dirección del Maestro Gómez. Como solistas participarán el tenor Benito Rodríguez y la soprano Laura Sheerin.

7.- Grabación de “México en el Mundo“ con la Orquesta de Zapopan y el Mariachi Vargas de Tecalitlán bajo la dirección del Maestro Gómez. Un disco completamente diferente con arreglos realizados especialmente para esta grabación, con la Tutela del Maestro Rubén Fuentes, buscando un nuevo sonido de equilibrio entra la orquesta y el mariachi integrando los dos elementos para crear música de altura. Será grabado en febrero y su lanzamiento está previsto en marzo de 2021.

Respecto a estas acciones, nos comenta Vladimir, “ Sin duda la pandemia nos ha traído una nueva forma de ver el mundo desde casa y al mismo tiempo nos ha dado la oportunidad de reinventarnos en todos los sentido. Por esta razón me da mucho gusto poder compartirles el lado positivo que a través de la música, a manera de colaboraciones con grandes artistas, he tenido la fortuna de poder realizar, lo cual agradezco infinitamente ya que que el mundo en la distancia se ha vuelto cercano en estos tiempos. Muchos artistas han entendido que si nos unimos podemos crear un mundo diferente, cercano y lleno de belleza poniendo nuestro granito de arena en el mar del arte”.

Páginas web: www. allenvladimir.com

Redes sociales:

Facebook: @allenvladgomez

Instagram: @allenvladimirgomez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA