Último Momento

martes, 1 de diciembre de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Ricardo Sodi, a un mes del Primer Informe. No sorprenden decisiones conocidas. 

- De la mano de Medina Peñaloza, transitó un año de continuidad 

- Producto de los acuerdos que lo llevaron a la Presidencia del Poder Judicial

- Avanza proyecto de policías graduados con certificación en Toluca

- Realizó PAN consulta sobre posible alianza con PRI para proceso federal

- Leticia Jiménez genera condiciones de unidad y consensos en Ixtlahuaca 

Para quienes entienden con claridad la forma de operar del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) no sorprenden las acciones que se quieren presumir como novedosas o inéditas, a un mes de que Ricardo Sodi Cuéllar cumpla su primer año de actividades, como el caso reciente del llamado Observatorio Ciudadano.

A estas alturas del año anterior, Ricardo Sodi intensificaba la operación para colocarse en el ánimo del titular del Ejecutivo, sugiriendo que no era cercano y mucho menos el candidato del entonces presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, sin embargo a la fecha queda claro que sí lo eran y que además este segundo también hizo su parte para colocarlo como sucesor.

De otra forma no se entendería la razón por la cual Ricardo Sodi colocó a Medina Peñaloza como titular de la Escuela Judicial, como si no contará con la suficiente preparación para poner en práctica los múltiples conocimientos que presume en materia de derecho, a través de un despacho jurídico o en otras áreas de la sociedad.

Son diversos los Magistrados, Jueces y Personal del Poder Judicial quienes critican que Medina haya saltado de la Presidencia a la Escuela Judicial, situación que comparada con el entorno político sería un gran retroceso, significaría dejar de ser presidente Municipal para asumir la titularidad de un organismo operador de agua o del sistema DIF.

Medina no tendría necesidad económica para que se le entregue una posición que bien pudo ser confiada a otro miembro del Poder Judicial, tomando en cuenta además que, en su casa, los Medina también tuvieron los ingresos de Isy Martínez Ramos, quien ademas de ser titular del Voluntariado fue beneficiada por el Ejecutivo como rectora de la Universidad Digital del estado de México.

En su momento, la titular del Voluntariado del Poder Judicial y esposa de Medina era subordinada del Poder Ejecutivo, como rectora de la Universidad Digital, lo que en la anterior gestión fue cuestionado.

En diversas conversaciones con miembros del Poder Judicial, Sodi habló hace un año de que habría un cambio notable en la forma de manejar las cosas, que se abrirían oportunidades a gente que no provenga del acomodo político o recomendaciones. En el Centro de Mediación y Conciliación esta al frente Sergio Valls Esponda, chiapaneco, hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Obviamente en el entorno de poder se entiende con claridad la posición de Sergio Medina, aunque no se justifica, pues sugieren que hay acuerdos que deben cumplirse, sin embargo existen dudas en torno a quién maneja en realidad el Poder Judicial, porque diversos Magistrados que votaron por Sodi Cuéllar, en realidad son cercanos al primero referido.

En unas semanas tendrá que presentarse el Primer Informe de Sodi, donde será un momento idóneo para valorar el cumplimiento de los asuntos que fueron parte del proyecto 20-25 que en realidad fue la plataforma de campaña para tratar de marcarse como un Magistrado independiente al Ejecutivo y a Sergio Medina.

Entre los compromisos se recuerda el establecimiento de un sistema de carrera administrativo y mejora sustancial de los ingresos del personal de base y jurisdiccional, así como desechar un estilo de comunicación protagónico, donde el presidente en turno sea el eje central de la publicidad. 

Por eso al inicio de este espacios se señala que para quienes conocen la forma de operar del Poder Judicial no es suficiente observar acciones reeditadas o recicladas que pretenden manejarse como inéditas.

Un caso concreto tiene que ver con el Observatorio Ciudadano que innovó la Corte en el periodo del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, similar que ya probó el Poder Judicial de la Ciudad de México o que incluso en jalisco se propuso como iniciativa de ley en la Cámara de Diputados. 

En todo caso, llega tarde este tipo de Observatorios a un Tribunal que se presume como uno de los más grandes e importantes del país. Interesante. 

Atajos

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tomó protesta a 400 nuevos elementos de Seguridad Pública; con esta cifra en 2020 se habrá graduado el doble de elementos que tiene Metepec, y más de los que se anunciaron en la Ciudad de México, que cuenta con la academia más grande del país.

Los uniformados que se graduaron, además cuentan con certificación, por ello se trata de un logro importante para quienes ponen atención en este tipo de parámetros, sin embargo lo importante será el resultado que ofrezcan en el municipio.

A la fecha suman dos mil 500 elementos entre seguridad, vialidad y cadetes, por ello el gobierno municipal considera que este año se graduó la generación más grande de policías certificados del país. 

Hay que recordar que en días pasados, el alcalde cambió a mas de 90 mandos y los turnos de la policía que eran de 24 horas y ahora son de ocho.

Sánchez Gómez aseguró que se actuará con dureza para evitar que los malos policías sigan haciendo de la corrupción su modus operandi.

“No lo vamos a permitir, por eso hoy nuestra esperanza está en ustedes. No caigan en la tentación de asaltar a los ciudadanos porque ustedes como policías están llamados a proceder con lealtad y honor”, aseveró.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dará a conocer en los próximos días el resultado de una consulta indicativa, no jurídica, que se llevó a cabo entre los militantes, con la finalidad de saber su postura ante una eventual alianza con el PRI.

Detalló que el pasado fin de semana se realizó la consulta entre la militancia de la entidad para saber si los panistas mexiquenses estarían de acuerdo en una posible coalición amplia para diputados federales con el objetivo de lograr una mayoría opositora en la Cámara de Diputados. Habrá que estar atentos al “petate del muerto”. 

Por el centro: En la zona norte de la entidad, el PRI no enfrentará un proceso electoral terso, tomando en cuenta que en una región está bien posicionado el PAN y en otra el partido MORENA que ya gobierna, por eso la selección de candidatos será más importante que nunca.

En el anterior proceso, el PRI se equivocó al enviar candidatos que por mucho tiempo abandonaron su distritos al mantenerse en la élite peñista, aunado al efecto López Obrador que arrasó en regiones que ni los morenistas se habrían imaginado.

Por eso habrá que ver si en Ixtlahuaca se envía a la mejor posicionada que es Leticia Mejía García, a quien observan con buenos ojos hasta los actores de otros partidos políticos, pues Abuzeid Lozano, quien también se menciona como aspirante, no reúne condiciones de unidad o de consensos con la clase política del municipio.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA