Último Momento

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Zona norte del Edomex en riesgo para el PRI

- Distritos Federal 1 y 14 Local en la mira de la oposición al tricolor

- Se requieren abanderados fortalecidos ante la presión de la coalición de MORENA-PVEM-PT

- Continúan buena relación los Miranda Barrera con los Peña Pretelini 

- Se fortalece Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Cifras récord en el rating 

Las candidaturas de las dos coaliciones electorales que se formaron para la elección de diputados federales le metió presión al Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal 1 que ganaron en 2018 y que representa Ricardo Aguilar Castillo, actualmente secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tomando en cuenta que ahí pondrá abanderado el Partido Verde Ecologista (PVEM) en la coalición que integró junto al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT).

El Distrito Federal 1, con cabecera en Jilotepec, integra 10 municipios donde ha crecido la oposición al Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos comicios, sin embargo rumbo al 2021 se pone en riesgo junto al Distrito Local 14 porque en la coalición MORENA-PT-PVEM le corresponde a los verde ecologistas poner al abanderado y en dicha opción se perfila Rafael Osornio Sánchez.

Rafael Osornio es un personaje con raíces priistas quien fue considerado uno de los principales operadores financieros del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, cercano a Luis Enrique Miranda Nava, actual diputado federal y el mejor amigo del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Rafael Osornio es hermano de Arturo Osornio Sánchez, quien ha ocupado diversos cargos en el gobierno estatal y ha sido legislador, este segundo referido también fue promovido, en su momento, por el propio Montiel Rojas para la dirigencia estatal del PRI.

Desde hace varios meses, Rafael Osornio opera para el PVEM, donde se convirtió en un elemento importante en la zona norte de la entidad, por ello se perfila como el más fuerte aspirante a legislador federal en el Distrito 1 Federal con cabecera en Jilotepec.

El Distrito 1 se compone por 10 municipios, tres son gobernados por Acción Nacional (PAN); dos por el PRI; tres por MORENA; uno por el PVEM y otro por Movimiento Ciudadano.

Se trata de Jilotepec (MORENA); Polotitlán (PVEM); Soyaniquilpan (PAN); Timilpan (PRI); Aculco (PRI), Chapa de Mota (PAN); Morelos (Movimiento Ciudadano); Acambay (MORENA) y Temascalcingo (MORENA).

Ahora bien, en la actual LX Legislatura Local hay tres diputados de esta región, sin perder de vista que el Distrito 14 lo componen nueve municipios, todos los que integran el 1 Federal, menos Temascalcingo.

Uno de ellos es el legislador de mayoría Benigno Martínez García, quien es considerado aspirante a la alcaldía de Jilotepec por MORENA; el segundo es María Luis Mendoza Mondragón, de representación proporcional (PVEM), quien también es aspirante natural al mismo cargo edilicio.

El tercer diputado de la región es Marlon Martínez Martínez quien busca reelegirse o quedarse de coordinador del Grupo Parlamentario si deja el cargo Miguel Sámano Peralta para ser candidato en 2021.

Lo anterior en virtud de que las opciones que se mencionan en el PRI para encabezar Jilotepec son Miguel Sámano, quien es el jefe de los diputados locales en la LX Legislatura y Edgar Castillo Martínez, actual dirigente estatal de la CNC.

Ricardo Aguilar presentó, al igual que sus compañeros de la bancada mexiquense, la carta de intención para ser reelecto, sin embargo se sabe que no tiene mucho interés en competir por el mismo Distrito.

Miguel Sámano tiene una importante trayectoria, fue secretario particular del ex gobernador Arturo Montiel, sin embargo fue clave en su proyecto político con “Fuerza Mexiquense”; fue diputado de la LXVII Legislatura y ganó el Distrito 1, Jilotepec, en 2012, mientas que en 2015 ganó el Distrito Local. 

En 2018 fue designado por el PRI candidato de lista suplente de Rodolfo Jardón Zarza, quien solicitó licencia para que precisamente Miguel Sámano asumiera el cargo y se convirtiera en coordinador del Grupo Parlamentario, mismo que ejerció el último año de la anterior Legislatura con buenos resultados.

Edgar Castillo cuenta también con trayectoria política en su región; de 2009 al 2012 fue diputado local de la LXVII Legislatura Local; de 2013 al 2015 fue presidente Municipal de Jilotepec; mientras que del 2015 al 2018 fue legislador federal de mayoría por el Distrito 1 de Jilotepec. Actualmente es dirigente estatal de la CNC.

El Distrito Federal 1 de Jilotepec forma parte de los 16 Distritos que fueron acordados en la coalición “Va por México” entre PRI, PAN y PRD, cediendo al priismo la designación del candidato.

También forma parte de la lista de 18 Distritos donde el PVEM competirá al lado del PT y MORENA, además se determinó que los verde ecologistas pongan al candidato.

Por eso al inicio de este espacio se señaló que la contienda en esta región se antoja interesante, pero es un hecho que para el PRI es importante la definición de sus abanderados en los municipios que integran los Distritos Local (9) y Federal (10), así como en los referidos Distritos, tomando en cuenta que en los últimos procesos viene perdiendo presencia. Interesante.

Atajos

Por el centro: Los hijos del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, pasaron la Navidad con la familia Miranda.

Alejandro, Nicole y Paulina Peña Pretelini son los tres hijos de Enrique Peña y Mónica Pretelini Sáenz.

La cena de Navidad unió este 2020 a los Peña Pretelini con la familia Miranda, quienes han estado juntos en la playa.

Los jóvenes compartieron imágenes en redes sociales donde también se observa a Luis Miranda Nava, diputado federal del PRI, quien es considerado el mejor amigo de Peña Nieto con su familia. 

Los Miranda Barrera, hijos de Miranda Nava continúan la buena relación de amistad con los hijos de Peña. 

Por la derecha: El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense tendrá un cierre de año muy importante en lo que mucho tiene que ver el trabajo del director General, Rodrigo Jiménez Solomón, quien recibió la confianza del gobernador Alfredo del Mazo Maza para fortalecerlo. 

Por ejemplo, de acuerdo con las mediciones de rating, cerca de cuatro millones de personas ven diario los canales del sistema, lo que significa el récord más alto de la historia en cuanto a medios públicos estatales. Esto quiere decir que uno de cada 4 mexiquenses ven Mexiquense Tv y la Agencia Mexiquense de Noticias.

Hay que recordar que este año también se creó la Agencia Mexiquense de Noticias con lo que se fortaleció el sistema como una televisora importante en el centro del país, a lo que se suma la operación de la nueva app móvil de Radio Mexiquense y Mexiquense Tv en donde los ciudadanos podrán seguir contenidos en vivo y disfrutar de la mejor programación on demand, todo de forma gratuita. Las aplicaciones están disponibles para dispositivos Android y IOS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA