Último Momento

viernes, 11 de diciembre de 2020

Comentario a Tiempo / La gratuidad de la educación superior

Teodoro Rentería Arróyave*

El derecho y la gratuidad de la educación superior que incluye a las normales rurales, aprobada el miércoles 9, por el Senado de la República, reforma propuesta por el actual Gobierno de la República, sólo es comparable a la ley del 2 de diciembre de 1867, que alentada por el positivismo, orienta y reglamenta la instrucción mexicana desde la elemental primaria hasta la profesional, en forma especial la preparatoria que impulsara su creador el doctor Gabino Barreda  . 

En esa dinámica la creación de la Universidad Nacional de México el 22 de septiembre 1910, auspiciada por el insigne maestro Justo Sierras; la institución de la Secretaría de Educación Pública del maestro de las Américas don José Vasconcelos, que al igual por unanimidad, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 3 de octubre de 1921, y la autonomía universitaria  del 28 de mayo de1929, como consecuencia de las luchas encabezadas por el propio Vasconcelos.

En efecto, por unanimidad, el Senado aprobó la nueva Ley General de toda la Educación Superior, que obliga al Estado mexicano a garantizar el derecho gratuito de todos a la instrucción universitaria, incluyendo la normales, lo que se concretará a partir de 2022, plazo que se dio por el problema económico que afrontamos por la pandemia que nos asola.

Es de referirse al dictamen presentado ante el pleno por el presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Moya, quien explicó que la nueva norma regula tres subsistemas: universidades, tecnológicos y normales, incluidas las rurales.

Hizo énfasis en la evaluación a que estarán sujetas las casas de educación superior, siempre en el respeto a la autonomía universitaria, ya que se estableció en el dictamen que para hacer alguna modificación al estatus de cualquier universidad se deberá realizar una consulta pública con la comunidad estudiantil, y con ello se garantiza que ni los congresos estatales ni los gobernadores quieran atentar contra la autonomía de las casas de estudios estatales.

Es sobresaliente que la nueva ley establezca el tema de género, el respeto a una vida de entero equilibrio en las universidades y, sobre todo, de espacios en donde esté ausente por completo la violencia contra las mujeres.

Por su parte el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priísta Manuel Añorve, resaltó que esta ley establece las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado mexicano a garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior. También se contribuye al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán cuando afirma: este es un “histórico momento para la educación pública de nuestro país… basado en la equidad y la excelencia”.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.   


 






Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA