Último Momento

viernes, 4 de diciembre de 2020

Enfoque Global / Calentamiento global inmutable del COVID-19

José Luis Ortiz Santillán

Pese a que la pandemia por el COVID-19 ha paralizado la economía mundial y confinado a millones de personas en sus hogares, las emisiones de CO2 no se han reducido ni atenuado los riesgos del calentamiento global; de tal forma que, a pesar de la reducción de las actividades económicas y de la movilidad de las personas, la concentración de CO2 ha roto nuevos récords en el planeta.

La disminución de la actividad económica no ha reducido los niveles de CO2 en la atmósfera y en los océanos. Según el Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la reducción de la actividad industrial global producto de la pandemia no está contribuyendo a contener el cambio climático, pues pese a que ha provocado una caída de las emisiones de muchos contaminantes y gases que provocan el efecto invernadero, no ha contribuido en nada para detener el aumento récord en los niveles de CO2, según la OMM.

La OMM ha informado que, entre enero y octubre de este año, la temperatura global media se situó en 1.2°C por encima de la era preindustrial. Pese al confinamiento de millones de personas, las emisiones de gases de efecto invernadero no cesaron; por lo que, según la OMM, en la década de 2011 a 2020, los años 2016, 2019 y 2020 han sido los más calurosos de la historia, y 2020 el segundo más caluroso después de 2016 y antes de 2019; por lo que la temperatura promedio globo de entre enero y octubre de 2020, de los 1.2°C por encima de la era preindustrial, es posible que supere los 1.5°C en 2024, de acuerdo a Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Las emisiones acumuladas aumentaron drásticamente en 2019 y el promedio mundial superó la barrera de las 410 partes por millón (ppm), según la agencia de la ONU. Petteri Taalas, explicó que “El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos e incluso más en los océanos… la última vez que la Tierra experimentó un contenido de CO2 comparable fue hace tres o cinco millones de años, para entonces la temperatura era 2° a 3° C más alta que la actual y el nivel del mar era de 10 a 20 metros más alto que el nivel actual…” pero los habitantes del planeta no eran 7.7 mil millones, precisó.

La contaminación ha avanzado de manera vertiginosa y el umbral global de 400 partes por millón se superó en 2015, según la OMM. Luego de ubicarse durante milenios alrededor de 275 mpp, los niveles de CO2 comenzaron a aumentar con la era industrial en el siglo XIX y el aumento se hizo más pronunciado en el último Siglo, particularmente en la segunda mitad, precisa la OMM en su boletín; aunque en la primavera, cuando casi la mitad de la humanidad entró en confinamiento, las emisiones globales diarias de CO2 cayeron hasta en un 17%, las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero no se redujeron.

Pese a todo, Petteri Taalas ha dicho que la pandemia representa un trampolín para lanzar una acción climática más sostenida y ambiciosa, dirigida a reducir las emisiones netas a cero; pero ello requiere impulsar una transformación completa de la industria, de los sistemas energéticos y del transporte, siguiendo los ambiciosos objetivos de varios países como la Unión Europea, a través de planes de estímulo destinados a “ecologizar” la economía; para lo cual el apoyo a los Acuerdos de Paris sobre el calentamiento global por parte del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, será determinante.

El objetivo de los Acuerdos de París es contener el calentamiento global para 2100 por debajo de los 2°C, respecto a los niveles preindustriales, redoblando los esfuerzos para limitar el aumento de las temperaturas a 1.5°C; pero lamentablemente, según la OMM, la década de 2011-2020 será la más calurosa de la historia y pese a la reducción de la actividad industrial y el transporte debido a la pandemia, en 2020 millones de personas se vieron afectadas por las olas de calor, los incendios forestales e inundaciones, vinculadas al calentamiento global.

En este sentido, los esfuerzos se multiplican en el mundo para contener el calentamiento global y la historia está enterrando a quienes como Donald Trump o Yair Bolsonaro, han tratado de destruir la vida en el planeta. Países como Japón, Francia y Alemania, están trabajando para trasformar sus sistemas de energía; pese a los obstáculos, Alemania se esfuerza para salir simultáneamente de la energía nuclear y del carbón; pese a que la transición implique, de acuerdo a los medios (INA y AFP), que sus emisiones de CO2 vuelvan a aumentar, por lo que tendría que reducir sus emisiones no en un 55%, sino en un 65% para 2030.

Los países desarrollados en el proceso de reconversión de sus sistemas de energía, están poniendo en evidencia lo difícil de este proceso, que será complicado para países emergentes y pobres. Además, habrá que enfrentar otros problemas, como el calentamiento de los océanos y la deforestación; por ejemplo, la información disponible señala que la deforestación en la Amazonía ha aumentado un 9.5% en este año, lo cual muestra los retos de la opinión pública internacional para detener a Bolsonaro y sus intereses personales.

Pero no todo está perdido, hace dos años 14 países costeros, apoyados por la ONU, hicieron un llamado para exigir a los líderes del planeta proteger el 30% de los océanos en los próximos 10 años. El propósito es conservar el agua del planeta, donde en las zonas del noreste de Australia, la Gran Barrera de Coral es el ecosistema de arrecifes de coral más grande del mundo, que cubre más de 350 mil km2, con 400 especies de corales, mil 500 especies de peces y 4 mil especies de moluscos, catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO; y este miércoles pasado presentaron una serie de acciones para desarrollar una economía sostenible en los océanos, en cerca de 40 millones de Km2 de aguas nacionales, donde más de 3 mil millones de personas dependen del mar para alimentarse y por donde se transportan más del 90% de las mercancías; lo cual da esperanzas a la humanidad de poder preservar la vida.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA