Último Momento

miércoles, 13 de enero de 2021

Enfoque Global / Cumbre sobre la biodiversidad para proteger la vida en el planeta

José Luis Ortiz Santillán

Este lunes se realizó en Paris, Francia, la cumbre mundial sobre biodiversidad. Los Jefes de Estado y de Gobierno, los responsables de instituciones internacionales y lideres de grandes empresas se comprometieron a hacer más por la biodiversidad en la cumbre “One Planet” efectuada en París, pero no detallaron sus compromisos ni propusieron hacer mayores aportaciones de dinero, para garantizar la preservación de la biodiversidad del planeta.

Treinta jefes de Estado, empresarios y representantes de instituciones internacionales tomaron la palabra para anunciar nuevos compromisos y hacer un balance de los ya adquiridos, en el marco de la “IV Cumbre One Planet” organizada por el gobierno de Francia. Al menos 50 países se comprometieron a proteger el 30% del planeta, incluida la tierra y el mar, durante la próxima década para detener la extinción de especies y abordar los problemas del cambio climático, durante la Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad.

Aún cuando los Jefes de Estado y de gobierno, los funcionarios gubernamentales, los empresarios y jefes de organizaciones internacionales participaron en la Cumbre One Planet vía videoconferencia, debido a la pandemia de COVID-19, los acuerdos alcanzados tienen tanta validez como si se hubiera efectuado de manera presencial. Lo lamentable de la era Donald Trump, quien retiró a los Estados Unidos de los Acuerdos de País sobre el calentamiento global, es que los altos funcionarios estadounidenses estuvieron ausentes, al igual que los líderes de Rusia, India y Brasil; con lo cual, el planeta hoy sabe quienes son los enemigos de la humanidad.

L relevante fue que, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la “Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas”, que fue lanzada en 2019 por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña para establecer el objetivo de proteger al menos el 30% del planeta para 2030, ahora se le han sumado a 50 países más; algo trascendental, pues un informe de la ONU publicado en 2019 sobre la biodiversidad, mostró que las actividades humanas están poniendo a la naturaleza en peligro, con la extinción de más de 1 millón de especies de plantas y animales.

En la Cumbre, el presidente de Francia preciso que, “sabemos aún más claramente, en medio de la crisis que atravesamos, que todas nuestras vulnerabilidades están interrelacionadas” … por lo que, “la presión sobre la naturaleza ejercida por las actividades humanas está aumentando las desigualdades y amenazando nuestra salud y nuestra seguridad” .... precisando que, “podemos cambiar la historia si decidimos hacerlo” ahora, señaló el mandatario.

La “IV Cumbre One Planet” de un día, se centró en cuatro temas principales: protección de los ecosistemas terrestres y marinos; promover la agroecología, una forma más sostenible de cultivar alimentos; aumentar el financiamiento para proteger la biodiversidad; e identificar los vínculos entre la deforestación y la salud de los seres humanos y los animales.

En la Cumbre también se lanzó un programa llamado PREZODE, que el presidente francés presentó como una iniciativa internacional sin precedentes para prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas y pandemias, que ya está movilizando a más de 400 investigadores y expertos en todo el mundo. El programa surge cuando los científicos sospechan que el coronavirus que infectó por primera vez a las personas en China el año pasado, provino de una fuente animal, probablemente murciélagos.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, señaló que, “la recuperación pandémica es nuestra oportunidad de cambiar de rumbo” … “con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, podemos trazar un camino que brinde salud a todos, revitalice las economías, genere resiliencia y rescate la biodiversidad”, precisó el líder del planeta. Guterres aprovechó para recordar que, según el Foro Económico Mundial, las oportunidades comerciales emergentes en la naturaleza podrían crear 191 millones de empleos para 2030.

Otros líderes que participaron en la “IV Cumbre One Planet”, fueron la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro canadiense Justin Trudeau; mientras que China se hizo representar por el viceprimer ministro Han Zheng, quien estuvo de acuerdo en que se necesitan esfuerzos colectivos para detener la destrucción de la biodiversidad.

Sin embargo, esto no es necesariamente un buen augurio para la COP15 sobre biodiversidad, que se celebrará a fines de la primavera en China y concluirá con ambiciosos objetivos de conservación. Uno de los proyectos más emblemático del esfuerzo que se lleva a cabo para frenar la degradación de la naturaleza es el de la “Gran Muralla Verde”, que va desde Senegal hasta Dijobouti, cuya recaudación de fondos ha superado los 10 mil millones de euros previstos y ha alcanzado los 11 mil 800 millones de euros aportados por Estados y donantes, destinada a evitar el avance del desierto en la zona subsahariano.

Las conversaciones de este lunes pasado, buscaron preparar las negociaciones sobre objetivos de biodiversidad en la conferencia de la ONU sobre biodiversidad que se efectuará en China en octubre próximo y las de la cumbre climática global de la ONU, la COP26, reprogramada para noviembre en el Reino Unido; en la cual esperamos que los Estados Unidos y otros países como Rusia y Brasil apoyen los esfuerzos que la humanidad está realizando para preservar la vida en el único planeta de que dispone la raza human.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA