Último Momento

martes, 5 de enero de 2021

"Tómelo con Calma"

Fernando A. Mora Guillén*

 ·      Se avecina la peor crisis en 100 años

·      Rosa Icela al frente de la Seguridad

·      Los Retos del Gobierno en 2021

2020 y la emergencia sanitaria por Coronavirus nos deja ante la crisis económica más severa en los últimos 100 años. El cierre de al menos un millón de pequeñas y medianas empresas, así como 10 millones de nuevos pobres. Una contracción económica de al rededor del 9 por ciento, que es la más severa en los últimos 100 años.

La Secretaria de Hacienda ha previsto una caída del PIB del 8 por ciento para 2020, y pronostica un repunte del 4.6 para 2021, lo que se observa muy distante del crecimiento del 8 al 10 por ciento, previsto para los Estados Unidos y otras economías en el mundo. El Fondo Monetario Internacional señal que las previsiones del Gobierno Mexicano son muy optimistas, ya que el balance puede ser aún peor para México al cierre de 2020.

Sin duda enfrentamos la peor prueba; sin embargo México ha salido adelante de peores situaciones, y debemos ser tanto optimistas como resilientes para el inicio de este 2021, preparándonos para salir adelante con fuerza y trabajo. 

Tómelo con interés.- Este 2021 arranca con Rosa Icela Rodríguez, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sin duda un gran reto para la periodista, que por más de dos décadas ha sido funcionaría del Gobierno capitalino. Una de las mujeres que gozan de la mayor confianza del Presidente de la República, desde la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, fue la encargada de la Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, al asumir la Presidencia de la República, llevando la transición entre el Estado Mayor Presidencial, y el cuerpo de Ayudantías de la Presidencia de la República.

Rosa Icela tendrá el compromiso de dar continuidad a la estrategia de seguridad que dirigió Alfonso Durazo; así como encontrar los canales de coordinación, y entendimiento, con las agencias de seguridad de los Estados Unidos. Recibe un México Bravo y Violento, al que será difícil apaciguar.

Tómelo con atención.- Son tres los principales retos del Gobierno Federal para este 2021; la Pandemia, la Crisis Económica, y la inseguridad.

Con la llegada de las primeras vacunas, las autoridades ven una luz en el camino, que les permitiría ir respondiendo a la evolución del COVID-19, derivada de la falta de una estrategia y medidas para disminuir la movilidad; así como la necesidad de realizar pruebas masivas, a lo que en un principio se negó, y dar seguimiento a los contagios. Sin duda la logística para la distribución y aplicación de las vacunas, será uno de los retos este año que inicia.

Por lo que hace a la Crisis Económica, la Pandemia dejó la pérdida de miles de empleos, así como el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, lo que se sumó a una grave incertidumbre, y la falta de respeto al marco legal, que se tradujo en el retiro de muchas empresas trasnacionales, e inversiones en infraestructura y desarrollo. Ante este segundo reto, el Gobierno de la República tendrá que restablecer las bases jurídicas, que permitan dar certidumbre y recuperar la confianza.

Finalmente, ante la violencia e inseguridad que vive nuestro país, las autoridades tendrán quizás la labor más difícil, toda vez que ni la Emergencia Sanitaria logró frenar la ola delictiva, que a lo largo de los últimos años atemoriza a la sociedad. La polarización social aunado al encierro por la pandemia ha disparado la violencia en casa y los feminicidios, ante el desaire originado desde la misma Presidencia de la República. En materia de Seguridad será necesario establecer una Estrategia, con acciones precisas que permitan hacer valer y respetar el orden jurídico y el respeto a las autoridades.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA