Último Momento

jueves, 22 de abril de 2021

Comentario a Tiempo / Aprobada la Ley de Protección al Periodista Mexiquense (II)

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

Son de resaltarse todas las aportaciones de las organizaciones que confluyen en el  gremio organizado para este gran logro de la comunidad periodística mexiquense, entre otras la Ley de Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, que hizo llegar el Club de Reporteros de la entidad, precisamente a través de Juan Ramón Negrete Jiménez, nuestro presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en la que se contiene tanto la Cláusula de Conciencia como el Secreto Profesional de los Periodista, ya garantía constitucional en los estados de Morelos, Baja California y Ciudad de México. La lucha continuará para que la contemplen  la Constitución federal y las de todos los estados de la República.   

Al aprobar por unanimidad el Congreso Mexiquense la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, antes reconoció que los profesionales de la comunicación “realizan su labor en condiciones de alto riesgo y sin protección, y son víctimas de violencia institucional cuando afectan intereses de los poderosos”. 

En ese tenor, la diputada Azucena Cisneros Coss denunció en tribuna esos agravios de la siguiente manera: “A nadie escapa que en México el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren las y los periodistas y demás personas que trabajan en los medios de comunicación, tanto es así que en muchas ocasiones la autocensura se convierte en la alternativa para que salvaguarden no sólo su integridad personal, sino también su vida”.

Con el crimen del colega zacatecano, Jaime Castaño Zacarías, ocurrido el 10 de diciembre del año próximo pasado, de acuerdo al monitoreo permanente que con toda responsabilidad mantiene actualizado el gremio periodístico organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, arroja la siguiente sumatoria de terror: De 1983 a la fecha suman 337 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 292 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores  de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas, Además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

A continuación, la legisladora Cisneros explicó que el nuevo marco jurídico busca garantizar los derechos de los periodistas, su libre expresión y evitar obstáculos que dificulten su desempeño, pues ejercen un papel fundamental en el derecho al acceso a la información pública, a la verdad y a exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad.

Es una ley que recoge una multiplicidad de posturas, y la urgente necesidad de que el estado cumpliera con su obligación de brindar protección integral a periodistas y defensores de derechos humanos por ser propulsores de los cambios sociales y democráticos”.

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, del Comité de Comunicación Social, por su parte, afirmó que la legislación define como derechos de los periodistas, el secreto profesional que preserva la facultad de mantener en secreto la identidad de sus fuentes, que su material de trabajo no será objeto de inspección ni aseguramiento por parte de las autoridades. 

Mientras que la cláusula de conciencia garantiza su libertad ideológica y derecho de opinión. Asimismo, las y los periodistas podrán negarse de manera motivada a realizar, elaborar o modificar informaciones contrarias a sus principios ideológicos y que hayan sido alteradas sin su consentimiento”

Resaltemos, la legislación aprobada obliga al estado al reconocimiento social y condene cualquier agresión de periodistas y defensores, a adoptar y prevenir toda violencia de género contra mujeres periodistas y defensoras, así como a capacitar en ese propósito a los servidores públicos. 

Además, establece Medidas Urgentes de Protección que van desde la reubicación temporal de la persona beneficiaria hasta salvaguardar su vida e integridad y de ser necesario la de su familia.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA