Último Momento

viernes, 23 de abril de 2021

El gobernador Carlos Joaquín advierte que las últimas tendencias en contagios por Covid-19 nos acercan al color naranja

* De suceder, nos pondría en un predicamento en materia de desarrollo económico. Del 26 de abril al 2 de mayo Quintana Roo se mantiene en color amarillo

Cancún.- Al dar a conocer la actualización del Semáforo Epidemiológico Estatal, el gobernador Carlos Joaquín advirtió que Quintana Roo hoy está muy cerca de regresar al color naranja, por lo que exhortó a no bajar los brazos, a no relajarnos y a seguir con mayor responsabilidad el cumplimiento de los hábitos, protocolos y medidas preventivas.

El gobernador de Quintana Roo explicó que de seguir con el incremento registrado en las tasas de contagio y no tomar acciones contundentes para su control, lo más probable es que la próxima semana se esté anunciando el retorno al color naranja.

En un mensaje dirigido a la población, el gobernador Carlos Joaquín expresó que debemos evitar, a toda costa, regresar al color naranja, que nos pondría de nuevo en un predicamento en materia de desarrollo económico.

En la región norte se ha registrado una tasa de contagio de 1.12 y en la zona sur llegó a 1.5, una de las más altas que se tienen desde que estamos en color amarillo y que nos acercan a milésimas del color naranja, cuando hasta hace unas semanas ya se pensaba en llegar al verde.

Con base en estas tendencias, que marcan un rumbo diferente al que se tenía en semanas anteriores, el titular del Ejecutivo expresó que para la semana del 26 de abril al 2 de mayo Quintana Roo se mantiene en color amarillo, tanto en el norte como en el sur, pero advirtió que importante atender los diferentes casos que tenemos en los municipios de estado y avanzar en la vacunación.

Durante el programa Conexión Ciudadana, en la que el gobernador Carlos Joaquín participó en una mesa de análisis con los distintos sectores del turismo y el comercio en la entidad, el Ejecutivo dio a conocer las gráficas de cada uno de los municipios, cuyo comportamiento durante la última semana fue el siguiente:

Isla Mujeres, Puerto Morelos y José María Morelos tuvieron una disminución del 100%; Cozumel bajó un 64%; Tulum lo hizo en un 55%; Bacalar disminuyó un 46%.

Felipe Carrillo Puerto registró un incremento del 18%; Lázaro Cárdenas un 49%; Benito Juárez, que marca en mucho la tendencia de la región norte, aumentó el 65%; Solidaridad aumentó un 149% que es de alto riesgo para la zona, como consecuencia del relajamiento de las medidas preventivas.

Othón P. Blanco, que refleja lo que ocurre en la región sur de Quintana Roo, registró un incremento del 200%, una curva totalmente ascendente, en donde el mayor número de casos activos están en las colonias de Chetumal.

Este es el mensaje del gobernador Carlos Joaquín:

Amigas y amigos:

De nuevo pedirles e invitarles a que nos cuidemos, nos cuidemos a sí mismos, cuidemos a nuestras familias, cuidemos nuestra comunidad, no bajemos los brazos, estamos de nuevo muy cerca del color naranja en nuestro semáforo estatal que debemos de cuidar y evitar a toda costa el llegar al color naranja, que nos pondría de nuevo en un predicamento en materia de desarrollo económico. 

Por eso es muy importante no relajarse, no bajar los brazos, sino por el contrario, el buen uso de los hábitos, el ponerse y usar de manera continua el cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia suficiente entre las personas, evitar ir a lugares con aglomeración.

Es muy importante que mantengamos estas medidas, que mantengamos esa responsabilidad, que nuestros negocios, los negocios como aquí́ lo hemos visto el día de hoy, con el compromiso, de nuevo, de los representantes del sector empresarial, para llevar a cabo el uso y correcto manejo de los protocolos preventivos de Covid-19 en los diferentes negocios, en las empresas y cuidar así́ a los colaboradores, trabajadores y, por supuesto, a las familias de las y los quintanarroenses, así como de nuestros visitantes y turistas. 

Es muy importante que mantengamos este buen paso y que todos tomemos esta responsabilidad, pensando muy claramente que hemos cambiado y nos vamos ahora hacia arriba, hacia el color naranja, ya no hacia el color verde, y todavía debemos de trabajar muy fuerte en regresar de nuevo a curvas descendentes.

Ojalá que todos tengan esta oportunidad de cuidarse a sí mismos y cuidar a su comunidad.

Muchas gracias, buenas noches.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA