Último Momento

jueves, 29 de abril de 2021

El INE debe cambiar: Ricardo Monreal

José Luis Camacho Acevedo

En su más reciente libro, el senador Ricardo Monreal aseguro: Es un hecho que debe actualizarse el INE después de las elecciones.

En su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en que refiere a las querellas ríspidas encabezadas por el equipo de Lorenzo Córdova Vianello y distintos actores en las contiendas electorales, se refuerza la necesidad de que el INE deje de ser el ente que aún hoy prevalece desde la creación del IFE.

En este espacio, hemos coincidido con la apreciación del presidente AMLO en que la las elecciones mexicanas son de las más caras del mundo.

De última hora, se conocen las diferencias del Instituto Nacional Electoral, en donde los Consejeros del INE de Córdova Vianello, han conminado al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar diversos segmentos de su conferencia de prensa mañanera para “no alterar los resultados electorales del seis de junio”.

Ante los cuestionamientos sobre su libro, Monreal Ávila apuntó que el Congreso, con el diputado Ignacio Mier y él mismo en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, presentarán una iniciativa de reformas al Instituto Nacional Electoral, luego del proceso electoral.

El tema va también para los órganos electorales en los estados de la República, en donde, hoy mismo, en Chihuahua, se da el choque de poderes pues el Electoral ratificó la candidatura a Eugenia Campos Galván, candidata a gobernadora, en conflicto manifiesto con el Gobernador Javier Corral.

“Monreal dijo que los órganos electorales que hemos construido a través del tiempo hoy están atravesando por un proceso muy serio de deterioro institucional, porque en ocasiones no quieren constituirse como árbitros sino como parte del proceso.

En cualquier caso, el senador Monreal pidió a sus compañeros de partido que participan en el proceso del Seis de Junio, que “tengan mucho cuidado con la fiscalización, no hay dinero en este partido, pero tengan cuidado, tengan cuidado en todo el desarrollo de la campaña, manéjense con mucho apego a la ley”, les dijo.

Para Monreal es impostergable atender las reglas del juego con que hoy se mueve el Instituto Nacional Electoral, en tanto se renueva su estructura legal y operativa.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA