Último Momento

lunes, 24 de mayo de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Martín Aguilar Sánchez, por la Rectoría de la UV

Yamiri Rodríguez Madrid

La Universidad Veracruzana (UV), sin temor a equivocarme, está plagada de excelentes académicos. Hoy, a unos días de que se publique la convocatoria por la sucesión de la Rectoría, varios perfiles, muy interesantes, han levantado la mano en su intención de suceder en el cargo a Sara Ladrón de Guevara hasta el 2025; uno de ellos es el doctor Martín Aguilar Sánchez.

Durante dos décadas ha sido fuente seria y obligada de los periodistas xalapeños sobre temas electorales, aunque es cierto que su campo de acción es mucho más amplio, con tópicos como Acción Colectiva, Movimientos Sociales y, por supuesto, el Sistema Político en México y América Latina. Es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 20 años.

Tiene un doctorado en Ciencia Política por la Université Pierre Méndes de Francia; un cúmulo de libros como Protestas y Movilizaciones Sociales en el Golfo de México, Los conflictos ferrocarrileros en Veracruz: 1910-1927 o Resistencia y protesta social en el sureste de México y decenas de artículos académicos.

Hoy, con todas las credenciales para encartarse en esta campaña interna, presenta una propuesta de transformación integral de la UV centrada en dos ejes: los Derechos Humanos y la sustentabilidad.

De acuerdo con los tiempos, con el proceso para renovar la rectoría, en unas más se presentará una terna y, en agosto se tendrá que dar la designación de quién tomará las riendas de la máxima casa de estudios en la entidad durante los próximos cuatro años.

Martín Aguilar no es el único; hay otros como Jorge Manzo Denes que abrieron sus cartas desde hace casi un año y otros, como Rafael Vela Martínez, que están esperando el momento para salir con toda la caballeriza completa, más los que se acumulen en los próximos días.

Sin duda, se pondrá más que interesante la carrera por llegar al Edificio A de Lomas del Estadio.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA