Último Momento

lunes, 10 de mayo de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Candidatos veracruzanos, riesgo de contagio

Yamiri Rodríguez Madrid

Hemos rebasado ya los 9 mil 500 decesos por Covid19 en Veracruz, de los cuales poco más de un tercio se han registrado durante el presente año y, aunque la emergencia no ha pasado y no se ha podido vacunar ni a la mitad de la población, las y los candidatos se han convertido en un riesgo de contagio.

Previo al arranque de las campañas electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Organismo Público Local Electoral (OPLE), realizaron una serie de protocolos para reducir la posibilidad de propagación de casos durante las actividades proselitistas. Entre estas se pedía el uso permanente del cubreboca, guardar la sana distancia, no realizar actos masivos, no saludar de mano, beso, mucho menos abrazo, tomar la temperatura a cada uno de los asistentes y aplicar gel desinfectante.

Cada uno de los boletines y fotografías que han subido en redes sociales las y los candidatos a diferentes cargos en la entidad veracruzana, de todos los partidos, son la prueba de que las medidas no fueron leídas por absolutamente nadie de sus equipos, pues van en sentido contrario.

Por ejemplo, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a presidente municipal del Puerto de Veracruz, subió unas fotos a su Facebook en el primer día de campaña en el que detrás de él hay un mar gente. Si bien pareciera que todos traen cubreboca, el tumulto llenaba la calle a lo largo y ancho. Sumamente preocupante que se quiera mostrar músculo en el municipio que encabeza la lista de contagios y mortandad en el estado.

El delegado del CEN del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda, mandó un comunicado con cuatro fotografías donde hay también cientos de personas acuerpándolo en diferentes municipios de la entidad. En el mismo estilo son las fotografías del dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, todos los días de campaña.

Pero la mayor irresponsabilidad es del candidato a la presidencia municipal de Medellín por el Movimiento Ciudadano, Guillermo Herrada quien, en su obsesión por parecer cálido, cercano, empático, manda sus fotos abrazando abuelitas: ¡sin cubreboca! ¿Les pedirá certificado de vacunación? Y en el hipotético caso de que las señoras estuvieran vacunadas, no quita la posibilidad de que se enfermen. Ni un solo miembro de su equipo, como se aprecia en las fotografías, respeta las medidas sanitarias. Que alguien les pase copia a los candidatos de los protocolos de seguridad.

Ojalá y ninguno de los contendientes enferme de Covid19 pues, de lo contrario, harían un contagio masivo de veracruzanos. Mayo lleva ya un centenar de decesos; veremos cómo termina el mes en la cúspide de las campañas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA