Último Momento

miércoles, 5 de mayo de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Violencia política de género contra veracruzanas

Yamiri Rodríguez Madrid

La lista de quienes ejercen violencia política de género en la entidad veracruzana es cada día más larga. Esta semana inició con más sanciones impuestas por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), contra varios personajes, por lo que nos mantenemos en el oscuro primer lugar por estos hechos.

Ahora, en Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, estarán inscritos durante 5 años y 4 meses, el presidente municipal de Perote, Juan Francisco Hervert Prado; el secretario Héctor Iván Castillo Jiménez y el regidor primero, Esteban Romano Hernández por comprobarse que ejercieron presión contra las integrantes del Cabildo para la aprobación de los estados financieros. Con esta sanción ninguno de ellos podrá ser postulado a un cargo de elección popular hasta el 2027.

Por el mismo periodo quedó también fichado un reportero de un medio denominado La Antigua en breve, por referirse a una aspirante con términos peyorativos, machistas, por el simple hecho de ser mujer.

De los 36 casos que se tienen registrados, 16 se registraron en territorio veracruzano, en los municipios de Lerdo de Tejada, Alto Lucero, Coetzala, Acayucan, Chinampa de Gorostiza, Perote, La Antigua y Altotonga; en este último su presidente municipal, Ernesto Ruiz Flandes acumula siete recursos a la fecha. Llama la atención que del número de registros, 12 han sido por los propios alcaldes, 2 por medios de comunicación y el resto por funcionarios municipales de menor nivel.

Dados los números de agresores por violencia política de género, los integrantes del OPLE aprobaron ya el Manual para Identificar Actos Constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como el Decálogo por unas Elecciones Libres de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

No es un tema menor. Las campañas locales apenas iniciaron y, desafortunadamente, más casos de esta índole seguramente se registrarán. En un estado líder en feminicidios, no se puede concebir ningún tipo de violencia contra sus niñas, jóvenes y mujeres.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA