Último Momento

miércoles, 28 de julio de 2021

Comentario a Tiempo / La integridad de nuestros pueblos de América (II)

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

En referencia a algunas inquietudes de nuestros respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, nos permitimos decirles que la unidad es un ideal que nunca se ha logrado, valga el pleonasmo, en su totalidad; ello no quiere decir que no luchemos por esa meta, por esa aspiración; en la psicología, se dice que “el término ideal es un estado inalcanzable pero próximo”.

Si no luchamos por la unidad nacional, es de preguntarnos de qué sirvió la guerra de independencia, de qué sirvió la guerra contra el espurio emperador francés, de qué sirvió la sangre de los Niños Héroes y de otras patriotas que lograron expulsar al invasor, aunque nos haya costado perder la mitad del territorio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo basamento puede llamar a la unidad nacional, continental y universal porque cuando ascendió a la primera Magistratura su partido gobernaba 37.5 millones de mexicanos, después de las últimas elecciones gobierna a 58 millones, es decir al 46 por ciento de la población, el partido más cercano es el Revolucionario Institucional, PRI con menos de la mitad de MORENA, 21 por ciento.

Continuemos con el conceptuoso discurso de López Obrador que pronunciara en el 238 aniversario del natalicio del libertador de América, Simón Bolívar, ante la presencia de casi todos los cancilleres del continente.

Después de recordar la criminal "doctrina Monroe", siguió con los hecho históricos y su propuesta: “A lo largo de casi todo el siglo XIX se padeció de constantes ocupaciones, desembarcos, anexiones, y a nosotros nos costó la pérdida de la mitad de nuestro territorio con el ‘gran zarpazo’ de 1848. Esta expansión territorial y bélica de Estados Unidos se consagra cuando cae Cuba, el último bastión de España en América, en 1898 con el sospechoso hundimiento del acorazado Maine en La Habana que da lugar a la Enmienda Platt y a la ocupación de Guantánamo, es decir, para entonces, Estados Unidos había terminado de definir su espacio físico vital en toda América.

Desde aquel tiempo, Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo. La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América, sólo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos.

Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña.

Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos -o en muchos-, pero, como dice la canción de René Pérez Joglar, de Calle 13, yo siempre digo lo que pienso.

En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad.

Y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia. Y pienso que, por esa misma razón, debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad, pero también sostengo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie, hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible. Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA